Menú

El exalcalde de Almonte y sus ediles, a juicio por la compra de un campo de golf

El socialista Francisco Bella, y 12 de sus concejales están acusados de delitos de prevaricación y negociaciones prohibidas.

13 de los 14 miembros del equipo de gobierno de la localidad onubense de Almonte, que en estos días celebra la Romería de El Rocío, van a responder en los tribunales por la compra del campo de golf Dunas de Doñana en 2009. El socialista Francisco Bella, y 12 de sus concejales están acusados de delitos de prevaricación y negociaciones prohibidas.

En realidad, hubieran sido procesados todos los componentes del grupo socialista del Ayuntamiento de Almonte pero, como subraya El País, la concejal Rocío Márquez se encontraba entonces de baja maternal. La situación resulta de la desestimación de los recursos de apelación de políticos y empresarios y vendedores.

Según la Audiencia de Huelva, "la operación de adquisición a Exclusivas Doñana, propietaria a su vez del campo de golf de Matalascañas, pudo presentar algunas irregularidades que, de probarse en juicio la desproporción entre los bienes que el consistorio de Almonte adquirió y los que a cambio se entregaron y la falta de procedimiento administrativo oportuno, pudieran ser constitutivas de delito".

El entonces gobierno liderado por Francisco Bella adquirió el campo de golf por un precio superior dos veces y media al real: 7,5 millones de euros, a razón de 2.569.230 euros divididos en seis mensualidades, una hipoteca por valor de 750.000 euros y 14 parcelas en El Rocío cuantificadas en 4.030.000 euros.

Pero el propio Ayuntamiento valoró el campo de golf en 3 millones de euros antes incluso de la crisis inmobiliaria. Por si fuera poco, la empresa dueña del campo tenía pérdidas. Posteriormente, en el pleno extraordinario de 31 de enero de 2014, el nuevo equipo de gobierno del Partido Popular aprobó la nulidad de esta operación después de que el Consejo Consultivo de Andalucía dictaminara un mes antes que esa venta era "nula de pleno derecho".

El caso Parque Dunar

Además, el PP, que investigó minuciosamente la tarea de gobierno del PSOE, denunció ante el Juzgado de Primera Instancia de la Palma del Condado,el asunto del Museo del Mundo Marino, una actuación de la Junta de Andalucía en el margen derecho de Matalascañas, una actuación que afectaba a 96 hectáreas de terreno que son conocidas como el Parque Dunar. La inversión total en el mismo, ascendía a una cantidad superior a 18 millones de euros de fondos en su mayoría provenientes de la Unión Europea.

En las 96 hectáreas de terreno denominadas como Parque Dunar, no sólo se encuadra el Museo del Mundo Marino, también un centro de investigación -CIECEM- cedido en estos momentos a la Universidad de Huelva, y que actualmente también hace las veces de sede de la Fundación Doñana 21.

Pues bien, una vez creadas las diferentes infraestructuras todas ellas dentro del Parque Dunar, el Ayuntamiento de Almonte creó una empresa pública para la gestión de las mismas, empresa que tenía por nombre Parque Dunar SL. Esta empresa pública se creó participada al 50% entre Fundación Doñana 21, de la Junta de Andalucía, y Ayuntamiento de Almonte, por lo que los integrantes de su Consejo de Administración hasta hace pocas fechas, también estaban integrados en la misma proporción, siempre manteniendo la Presidencia del Consejo de Administración el Ayuntamiento de Almonte.

Un correo electrónico de Joaquín Robles -por entonces Director General de Ingeniaqued- informó al gerente de Parque Dunar, SL de varios hechos que podían ser constitutivos de delitos. En ese correo se habla expresamente de como se negoció en las dependencias de la Consejería de Medio Ambiente, el pago de las pérdidas anuales y como se enmascaró el pago de las mismas a Demostrado SL, con la creación de tres expedientes de subvenciones absolutamente irregulares, de los que también llevas copia en el dossier. El caso está siendo investigado por la Guardia Civil.

Temas

En España

    0
    comentarios