Menú

Los nacionalistas vascos hablan de "nueva era" tras la cadena entre Durango y Pamplona

Andoni Ortuzar habla de "dar la palabra al pueblo", mientras los organizadores presionan en favor del denominado "derecho a decidir".

Andoni Ortuzar habla de "dar la palabra al pueblo", mientras los organizadores presionan en favor del denominado "derecho a decidir".

El colectivo Gure Esku Dago ("Está en nuestra mano") considera que con la cadena humana a favor del "derecho a decidir" que ha organizado entre Pamplona y Durango (Vizcaya) "ha comenzado una nueva era" para el pueblo vasco.

En una nota hecha pública esta tarde, los organizadores se felicitan por haber hecho "algo grande" y destacan que al acto han asistido más de 150.000 personas, pero "aún falta mucha gente" porque el futuro se debe decidir "entre todos". Ha sido "un día histórico protagonizado por la ciudadanía, hito para el futuro", resalta. Destaca que en los 123 kilómetros que separan Pamplona de Durango se han unido "gentes diferentes" y "con un mismo sentimiento: el futuro está en nuestras manos". La Policía, sin embargo, ha apuntado a que había claros en la cadena, especialmente en la parte navarra del recorrido.

"Somos muchos, pero sabemos que aún falta mucha gente. En este país todos somos necesarios, aquí no sobra nadie. El futuro de este país lo debemos decidir entre todos y todas sus ciudadanas", subraya Gure Esku Dago. Afirma que la cadena humana de hoy es solo el comienzo y que, cumplido el primer objetivo, el colectivo se siente "con más vitalidad que nunca para seguir adelante a favor del derecho a decidir".

En la misma línea, el PNV se ha querido sumar al éxito de una iniciativa que parte de sus filas ha secundado con entusiasmo (aunque el lehendakari Íñigo Urkullu ha querido mantener cierta distancia). De esta manera, el presidente del EBB, Andoni Ortuzar, ha afirmado que el derecho a decidir no es una demanda de nacionalistas sino una "reivindicación democrática" y ha asegurado que es "el tiempo de la palabra, del acuerdo, del pacto" y la hora de "volver a dar la palabra al pueblo vasco".

En las redes sociales, Ortuzar ha explicado que se ha acercado este domingo hasta Kanpazar para participar en la cadena humana que proponía Gure Esku Dago, "la iniciativa social y popular que ha reivindicado el derecho a decidir para el pueblo vasco" y ha destacado que ha sido una "mañana bonita, emotiva, cargada de simbolismo".

Según ha detallado, ha elegido Kanpazar porque en ese punto le esperaban "unos buenos amigos" que hace días le invitaron a participar en la cadena entre Durango y Pamplona y le propusieron hacerlo dando una mano a un chaval joven, Joseba, getxoztarra de 14 años, y la otra, a un trío de gudaris que, según ha destacado, cuentan con todo su "respeto, admiración y agradecimiento". En concreto, eran Manuel Sagastibeltza, santurtziarra de 96 años; Ricardo Moreno, santurtziarra de 95; y Domeka Elezkano, basauritarra de 91.

Ortuzar ha indicado que, como "siempre" ha dicho, esta reivindicación "no es una demanda de los nacionalistas, sino que es una reivindicación democrática" y ha insistido en que ha sido una mañana "bonita, entrañable". El líder jeltzal ha destacado que, "por suerte, las guerras pertenecen al pasado" y las armas "han callado en Euskadi". "Callaron hace décadas y han callado hace dos años y medio. Es el tiempo de la palabra, del acuerdo, del pacto. Es la hora de la democracia. Es la hora de volver a dar la palabra al pueblo vasco", ha afirmado.

Temas

En España

    0
    comentarios