Menú

Fallece el piloto de un Eurofighter tras estrellarse junto a la pista de Morón

Tenía la graduación de capitán, estaba casado y tenía un hijo. No contactó con la torre para avisar de emergencia alguna.

Un capitán del Ejército del Aire ha fallecido este lunes tras sufrir un accidente aéreo en las proximidades de la cabecera de la pista de la base área de Morón de la Frontera, ubicada sesenta kilómetros al sur de Sevilla. El Eurofighter Typhoon que pilotaba se precipitó contra el suelo pocos minutos después de las 14.00 horas, según confirmaron a Libertad Digital fuentes del Ministerio de Defensa.

Las mismas fuentes explicaron que el piloto de regresaba de completar una misión de adiestramiento programada para el día de hoy, cuando se precipitó contra el suelo, a aproximadamente un kilómetro de la cabecera de pista, sin que hubiese contactado previamente con la torre de control para avisar de algún tipo de emergencia a bordo de la nave.

Fernando Lluna Carrascosa, capitán del Ejército del Aire de graduación, era natural de Madrid, tenía 30 años de edad, estaba casado y tenía una hija de corta edad. Según fuentes militares, tenía más de 600 horas de vuelo en cazas Eurofighter.

El Ministerio de Defensa ya ha abierto una investigación para tratar de determinar las causas del accidente, una práctica habitual cada vez que un aparato de cualquier tipo tiene un accidente, haya o no víctimas mortales en el mismo.

Este es el tercer accidente que sufre este tipo de cazabombarderos, uno de los programas estrella de los denominados Programas Especiales de Armamentos (PEA) de las Fuerzas Armadas, que fueron lanzados a finales de los años ochenta para introducir en los Ejércitos españoles los aparatos y tecnologías militares más modernas. El Eurofighter Typhoon es el caza de combate más moderno con el que cuentan las armas aéreas de los principales ejércitos europeos, a excepción de Francia.

El primer accidente tuvo lugar el 21 de noviembre de 2002, cuando un prototipo de esta aeronave se fue contra el suelo cuando realizaba prácticas de vuelo a 15.000 metros de altura en las cercanías de la localidad toledana de Belvis de la Jara. Los dos pilotos que se encontraban en la aeronave en el momento del accidente salieron ilesos, pues consiguieron eyectarse del aparato antes de que impactara con el suelo.

El segundo accidente ocurrió el 26 de agosto de 2010. En aquella ocasión, se trataba de un vuelo de instrucción en el que participaban un comandante instructor español (profesor) y un teniente coronel saudí (alumno). En aquella ocasión, el cazabombardero golpeó fuertemente contra la pista de la base aérea de Morón de la Frontera después de haber superado la denominada línea de no retorno. El piloto español consiguió eyectarse del aparato pero el piloto saudí falleció en el accidente.

Temas

En España

    0
    comentarios