Menú

La Audiencia Nacional absuelve a 40 acusados de integrar la 'academia de ETA'

Los cuarenta presuntos miembros de Segi fueron juzgados por un delito de integración en organización terrorista.

La Sección Primera de la Audiencia Nacional ha absuelto este miércoles a cuarenta acusados de pertenecer a Segi, la ilegalizada rama juvenil de Batasuna, para los que la Fiscalía pedía penas de prisión de hasta seis años por integración en organización terrorista.

La sentencia sostiene que no ha quedado acreditada la pertenencia de los cuarenta acusados a la organización terrorista Segi ya que a todos ellos se les atribuía actos de contenido político pero ninguno de "violencia callejera" cometida bajo el paraguas de ETA.

La resolución de 264 páginas, con ponencia del magistrado Ramón Sáez Valcárcel, sostiene que los acusados actuaban bajo la plataforma 'Gasten Independentistak', un colectivo sin relación con el terrorismo callejero diferencia de Segi que sí complementaba la denominada como "lucha armada" de la banda ETA.

Asimismo, el tribunal considera como hechos probados que a lo largo de los años 2008 y 2009 apareció en la escena política del País Vasco y Navarra un colectivo denominado Gazte independentistak (Jóvenes independentistas) que utilizaban una iconografía propia compuesta por el lema "Lotu independentziara" (Únete a la independencia).

No dependían de ETA

La Audiencia explica que la plataforma 'Gazte independentistak' "no se vinculó, ni planificó, ni promovió, ni dirigió acciones de violencia callejera", ni consta que configurara grupos para ejecutarlas, ni que "dependiera de ETA" y tampoco que ésta diseñara su estrategia y actividades.

La Sección Primera defiende que "en el espacio político de la izquierda abertzale pueden actuar otros movimientos dentro del marco constitucional, es decir siempre que funcionen de modo autónomo y no bajo la dependencia y tutela de ETA, y que no complementen el programa de terror que esta organización trata de infundir en la sociedad, mediante actos violentos" como ocurre con Gazte Independentistak.

"Se ha de colaborar con las actividades de la organización terrorista inscritas en sus fines propios, o intermedios, de generar terror en la sociedad, para deslindar con nitidez lo que es una adhesión ideológica o aportación a sus fines políticos, y no subsumir en la tipicidad de los delitos terroristas conductas que nada tienen que ver con la violencia destinada a subvertir el orden constitucional o alterar gravemente la paz social mediante el aterrorizamiento de la población", subraya la sentencia.

El instructor de esta macrocausa fue el magistrado Fernando Grande-Marlaska que consideró que Segi no era más que "un tentáculo de ETA" y una "auténtica academia terrorista" para la continuación de la lucha armada. La absolución masiva de la totalidad de los juzgados deja en evidencia la instrucción del juez, ahora presidente de la Sala de lo Penal de la Audiencia.

La organización terrorista Segi fue ilegalizada por el Tribunal Supremo en el año 2007 por ser la cantera de ETA. La sentencia de la mayoría de la Sala cuenta con un voto particular del magistrado Nicolás Poveda quien defiende que hay "base fáctica" para condenar a treinta y cinco de los cuarenta acusados.

Temas

En España

    0
    comentarios