Menú

Disturbios y siete detenidos tras el pregón de Soria en su pueblo natal

500 personas se manifestaron contra las prospecciones y le insultaron. Tras el acto hubo barricadas y lanzamiento de piedras contra policías.

500 personas se manifestaron contra las prospecciones y le insultaron. Tras el acto hubo barricadas y lanzamiento de piedras contra policías.
Manifestantes en Telde | Efe

Unas 500 personas se manifestaron este miércoles contra las prospecciones petrolíferas en Canarias y recibieron con insultos al ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, en Telde (Gran Canaria), su ciudad natal, donde pronunció el pregón de las fiestas patronales. Según Canarias Ahora, el acto se saldó con siete detenidos y disturbios.

Según informa Efe, los manifestantes se concentraron en la plaza de San Juan de Telde, próxima a la ermita de San Pedro Mártir en la que se ha leído el pregón, que estaba acordonada por un amplio dispositivo policial que impedía el acceso libre al templo. El acto de protesta estaba convocado por partidos como IU y organizaciones contrarias a las prospecciones petrolíferas en aguas de Canarias.

El ministro fue recibido con gritos e insultos por los manifestantes que le esperaban en la calle, mientras que las personas que le aguardaban en el interior del templo, entre las cuales había numerosos cargos electos del PP, le aplaudieron a su llegada.

En la lectura del pregón, Soria hizo un repaso de su niñez y adolescencia en Telde y recordó varios momentos históricos del municipio, al tiempo que aludió a la naturaleza de sus habitantes, quienes, según ha dicho el ministro, "no pedimos permiso" y "simplemente venimos", pues "estamos en nuestra casa".

Al término del acto y preguntado por los periodistas por las protestas con la que ha sido recibido, el ministro manifestó que "hay que ser muy respetuoso con todo tipo de manifestaciones y de concentraciones, pero yo he venido a dar el pregón y es lo que he hecho".

Disturbios

Al acabar el pregón, comenzaron las hostilidades. Según informa La Provincia, los asistentes al pregón fueron abucheados y, luego, los manifestantes se disolvieron en varios grupos. Uno de ellos se dirigió a la rotonda del Cubillo, donde intentaron cortar el tráfico y por donde pasaron varios de los coches de alta gama que habían trasladado a las autoridades. Un reducido grupo de manifestantes intentó montar una barricada con contenedores para detenerlos en un cruce con la Circunvalación, lo que motivó una primera intervención policial y que se practicase una detención.

Otro grupo identificó al jefe de protocolo del ministro, quien se refugió en un restaurante para evitar una agresión. Tras trascender la citada detención, un centenar de personas se desplazaron de inmediato a la comisaría de Telde para exigir su liberación. Varias furgonetas de la UIP se trasladaron al inmueble, junto a la rotonda de Daora, y solicitaron su dispersión. Al hacer caso omiso, y tras una sucesión de empujones, los policías efectuaron varios disparos de fogueo al aire, al tiempo que se registraba el lanzamiento de piedras y daños a automóviles.

Temas

En España

    0
    comentarios