Menú

El rey Juan Carlos no asistirá a la proclamación de Felipe VI

El rey saludará desde el balcón de Palacio y doña Sofía acudirá al Congreso acompañada por las Infantas Elena, doña Pilar y doña Margarita.

El rey saludará desde el balcón de Palacio y doña Sofía acudirá al Congreso acompañada por las Infantas Elena, doña Pilar y doña Margarita.
El Rey en su última audiencia | EFE

Una de las últimas incógnitas que quedaban por desvelar del 19-J era si los reyes asistirían a la proclamación de su hijo, el príncipe Felipe. Se venía especulando con la posibilidad de que el monarca decidiera no acudir para no restar protagonismo a Felipe VI ese día.

Y finalmente, así va a ser. En cambio, sí asistirá doña Sofía, según ha confirmado un portavoz del Palacio de la Zarzuela. Tampoco estará presente la Infanta Cristina, sí su hermana doña Elena y las infantas Pilar y Margarita, hermanas de don Juan Carlos.

"El protagonismo del acto de abdicación corresponde al Rey don Juan Carlos, mientras que el de proclamación corresponderá al Rey don Felipe", subraya la misma fuente, al anunciar algunos detalles de las dos ceremonias históricas. Y es que el día anterior, el 18 de junio a las 18 horas tendrá lugar el acto solemne de sanción y promulgación de la ley de abdicación, que protagonizará don Juan Carlos ante 150 invitados. Será la última ley que sancione como rey. No obstante, en este acto sí está previsto que acudan los Príncipes de Asturias.

Lo que sí hará don Juan Carlos el día de la proclamación será imponer a don Felipe el fajín de capitán general de los Ejércitos, antes de que éste parta hacia el Congreso. Después de su juramento en las Cortes, y una vez que Felipe y Letizia recorran en coche descubierto el centro de Madrid, don Juan Carlos les estará esperando en el Palacio Real. Allí saludará a los ciudadanos que se congreguen en la Plaza de Oriente junto a los nuevos reyes. Después ofrecerán una recepción a distintos representantes de la sociedad española.

También se ha decidido que haya un recorrido con los nuevos reyes en coche descubierto por el centro de Madrid. La comitiva real pasará por el Paseo del Prado, calle Alcalá, Gran Vía, Plaza de España y Plaza de Oriente, que es parte del recorrido que la pareja ya hizo con motivo de su enlace en 2004.

Y es que los actos de abdicación del Rey y de proclamación de Felipe VI de la próxima semana han sido preparados por la Casa del Rey bajo la filosofía de que "tengan la solemnidad y dignidad que requieren unos acontecimientos históricos, junto a los criterios de austeridad que recomiendan los tiempos que corren".

Un portavoz de Zarzuela ha señalado también que se ha buscado no olvidar "la cercanía y la decisión de celebrar la proclamación del nuevo Rey con los ciudadanos que quieran asistir a los actos en las calles o plazas de Madrid, que serán engalanadas para la ocasión".

Temas

En España

    0
    comentarios