Menú

Primo de Rivera y el golpe del 1934 en Cataluña 'caen' en la Selectividad

El golpe dado por Companys en el 34 cuando proclamó el Estado Catalán ha sido uno de los temas que han caído en el examen de Historia.

El golpe dado por Companys en el 34 cuando proclamó el Estado Catalán ha sido uno de los temas que han caído en el examen de Historia.
Varias estudiantes repasando uno de los exámenes | EFE

La dictadura de Primo de Rivera y el golpe en octubre de 1934 en Cataluña, cuando el presidente de la Generalidad Lluís Companys declaró el Estado Catalán dentro de la República Federal Española, han caído este jueves a los estudiantes que se enfrentan a la selectividad en Cataluña.

Estos temas se han preguntado en el examen de Historia, mientras que los jóvenes que han optado por hacer el de Historia de la Filosofía, ambas de la fase general, han debido escoger entre comentar y contestar cuestiones sobre un texto de John Locke, de su Ensayo sobre el entendimiento humano, y de René Descartes, de sus Meditaciones metafísicas.

Locke y Descartes ya cayeron el pasado año 2013 en la misma prueba aunque con otros textos, si bien el del filósofo racionalista francés era del mismo libro, Meditaciones metafísicas en las que se demuestran la existencia de Dios y la inmortalidad del alma, publicado por primera vez en 1641.

La mañana del segundo día de selectividad se ha presentado, de nuevo, "fácil", según algunos estudiantes consultados por Efe en el Campus del Poblenou de la UPF, en Barcelona, que han salido satisfechos de haber escogido Historia de la filosofía y, mayoritariamente, haber optado por Descartes.

Aixa y Joana han indicado que Descartes era más "asequible" que Locke, opinión que han compartido Gerard, Andreu y José Manuel, mientras que Miquel ha hecho el examen de Historia y ha escogido la opción que abordaba la dictadura de Primo de Rivera, la Primera Guerra Mundial y la situación de Cataluña durante la Guerra Civil.

Tras Historia e Historia de la Filosofía, los estudiantes han afrontado esta mañana la prueba de idiomas, con las posibilidades de escoger inglés, francés, alemán e italiano, según el idioma cursado en el instituto. En opinión de Miquel, Gerard y Andreu han sido "insuficientes" las dos veces que se ha leído el texto en inglés durante la prueba, mientras que para José Manuel el examen ha sido "más fácil de lo que esperaba".

Se trataba de una conversación con un experto en creatividad e innovación educativa, de la que han debido contestar ocho cuestiones tras escuchar dos veces el texto en inglés. Un fragmento adaptado del portal oficial de Suiza, Swissworld.org, sobre el derecho a votar de las mujeres en ese país, que no se reconoció hasta el año 1971 y hasta 1991 en el cantón de Appenzell, también ha formado parte del examen de inglés.

Las pruebas de acceso a la universidad se iniciaron ayer, miércoles, en Cataluña para más de 31.000 estudiantes, que ya han realizado los exámenes de Lengua catalana y literatura y Lengua castellana y literatura de la fase general y otras materias de la fase específica, como Diseño, Matemáticas aplicadas a las ciencias sociales, Ciencias de la tierra y del medio ambiente, Literatura catalana y Dibujo técnico.

Tras la Lengua extranjera, los estudiantes han realizado las pruebas de materias específicas de Dibujo artístico, Latín y Matemáticas. Y esta tarde le toca el turno a las optativas Literatura Castellana o Tecnología Industrial y, mañana, se iniciarán los exámenes a las 08.30 horas de la mañana con Geografía, Física y Cultura Audiovisual. Después vendrán Griego, Biología, Análisis musical, Economía de la Empresa, Química, Historia del Arte y Electrotecnia.

Temas

En España

    0
    comentarios