Menú

Urkullu irá a la proclamación para pedir "un nuevo modelo de Estado"

El presidente del País Vasco ha dicho que si se tratase de una decisión "personal", probablemente actuaría de una forma distinta.

El presidente del País Vasco ha dicho que si se tratase de una decisión "personal", probablemente actuaría de una forma distinta.
Urkullu, en una rueda de prensa | Efe

El lehendakari, Iñigo Urkullu, asistirá al acto institucional de proclamación de Felipe VI como Rey de España, que se celebrará el 19 de junio en las Cortes Generales, desde una posición "crítica y constructiva", y con el objetivo de "significar la necesidad de un nuevo modelo de Estado", informa Europa Press.

Urkullu ha respondido, de esta forma, durante el pleno de control que celebra este viernes el Parlamento vasco, a una pregunta del parlamentario de EH Bildu Oskar Matute sobre su posible asistencia a la proclamación de Felipe VI.

El presidente del Gobierno autonómico ha afirmado que aún no ha recibido la invitación oficial para acudir a la ceremonia. No obstante, ha confirmado que participará en el acto institucional que se celebrará en las Cortes Generales, pero no en las ceremonias de sanción, desfile y celebración que se celebrarán antes y después del mismo.

Por sus "responsabilidades"

Urkullu ha enmarcado su presencia en dicho acto en sus "responsabilidades" como lehendakari, y ha explicado que si se tratase de una decisión "personal", probablemente actuaría de una forma distinta.

"Mi presencia querrá significar también la necesidad de un nuevo modelo de Estado. Plantearé mi presencia en Madrid con un carácter crítico constructivo. Es una nueva oportunidad de proponer las reformas profundas que son necesarias; y mientras haya la mínima posibilidad de diálogo y de acuerdo, y a ello ayude el respeto institucional, merece la pena explorarlo. Cuando no la haya, entonces hablaremos de otras cosas", ha afirmado.

Temas

En España

    0
    comentarios