Menú

Un ayuntamiento de CiU premia el vandalismo separatista

La alcaldesa de Cardedeu homenajea a los condenados por pintar un gran mural con la estelada sobre un letrero municipal.

La alcaldesa de Cardedeu homenajea a los condenados por pintar un gran mural con la estelada sobre un letrero municipal.
El muro de la discordia de Cardedeu. | LD

Destrozar el patrimonio público y ocuparlo con pintadas, banderas y mensajes separatistas es motivo de reconocimiento, homenaje y premio en algunas localidades de Cataluña, y no necesariamente donde gobierna ERC. En Cardedeu, una población de veinte mil habitantes donde gobierna la federación nacionalista, un gran muro de Adif que separa las vías del Ave de la principal carretera de acceso a a la localidad es el termómetro de los avances del proceso y de la radicalización de CiU.

La historia comienza hace un año, cuando CiU y el PP, que entonces gobernaban en coalición, deciden adecentar el muro con un letrero que decía "Benvinguts a la villa de Cardedeu" allá donde antes había las pintadas sobre las causas más diversas de ERC, Iniciativa y las Candidaturas de Unidad Popular. A pocos días de la celebración de la cadena humana del pasado 11 de septiembre, el cambio no gusto a los dirigentes y militantes de los partidos citados, así que decidieron pintar el muro con una gran bandera independentista y el aviso de que Cardedeu forma parte de los municipios por la independencia.

El concejal del PP Jaime Gelada denunció el caso y sufrió, junto a su familia, el acoso telefónico y los insultos de los activistas por la independencia más radicales. Hace escasas semanas, un juzgado de Granollers condenó a los grafiteros a un par de fines de semana de arresto por vandalismo y al pago de poco más de siete mil euros al propietario de la tapia, la empresa Adif dependiente del ministerio de Fomento. Dos de los condenados son un concejal de la CUP y un exconcejal de ERC.

A día de hoy, la tapia no sólo "luce" tal como la dejaron los independentistas, sino que los vándalos han sido distinguidos por el ayuntamiento, cuya alcaldesa es Calamanda Vila, de CiU, como la "Actividad del año" por su "carácter participativo". El premio ha sido concedido a través de la Radio y Televisión de Cardedeu, una entidad sostenida con los fondos públicos de un ayuntamiento que ejemplifica la radicalización progresiva de Convergència, siempre pendiente de parecer más independentista que ERC y a la vanguardia de cualquier iniciativa en pro del proceso separatista.

Temas

En España

    0
    comentarios