Menú

La "solemne" ceremonia de imposición del fajín

Desde la Casa del Rey ponen también el acento en el acto previo a la jura y proclamación de Felipe VI, donde participará don Juan Carlos.

Desde la Casa del Rey ponen también el acento en el acto previo a la jura y proclamación de Felipe VI, donde participará don Juan Carlos.
Detalles de los uniformes de don Juan Carlos y el príncipe. Abajo, a la izquierda, el fajín | Archivo

La Casa del Rey da una especial relevancia a la ya conocida como 'ceremonia del fajín'. Así lo dejaron claro este lunes fuentes oficiales, hasta el punto que divide la sucesión de la Corona en tres ceremonias: la primera será la sanción por parte del Rey de la ley de su abdicación en el Palacio Real; la segunda, la imposición por parte de don Juan Carlos del fajín de capitán general de los Ejércitos a don Felipe, en el Palacio de la Zarzuela; y la tercera es la jura y proclamación de Felipe VI propiamente dicha.

"El rey Juan Carlos estará con el nuevo rey antes y después" de la solemne sesión conjunta de las Cortes Generales, apuntaron dichas fuentes, justificando así la ausencia de don Juan Carlos en el Congreso de los Diputados. Y es que, tras despedir a su hijo en la Zarzuela, le esperará en el Palacio Real donde saldrá al balcón junto a los nuevos reyes, sus hijas y doña Sofía.

El "solemne acto" de imposición del fajín de Capitán General (al ser proclamado rey, don Felipe pasa a ser también de forma automática capitán general de los tres Ejércitos) tendrá lugar en la Sala de Audiencias del Palacio de la Zarzuela. Comenzará a las 9.30 horas y a él asistirá la familia real y representantes del Ministerio de Defensa, probablemente el ministro, aunque este extremo aún no está cerrado.

Durará aproximadamente media hora ya que está previsto que a las 10.00 los reyes, don Felipe y doña Letizia, la princesa de Asturias y la infanta Leonor saldrán del palacio al Congreso de los Diputados, donde se espera que lleguen a las 10,30 horas.

Temas

En España

    0
    comentarios