Menú

Desprecio a Ciudadanos en 'El País'

La prensa de hoy analiza los problemas del PSC y del PSOE y no encuentra solución.

El Mundo dice que "Navarro se va y deja al PSC sin liderazgo ni programa definido". Casimiro García Abadillo casi está aliviado ante la espantá de la alcaldesa de Santa Coloma de Gramanet, que iba a susituir a Navarro y ayer de golpe y porrazo dijo 'quita, quita'. "No le han dado carta blanca para ponerse de perfil ante el desafío de Junqueras y Mas, ni mucho menos para reconducir la posición oficial del PSC hacia las tesis soberanistas". Es más, lo que tenía que hacer el PSC es "solucionar su actual indecisión y señalar la puerta de salida a los dirigentes que se han dejado encandilar por los cantos de sirena del separatismo, incluida Parlon". Y tras querer ponerla de patitas en la calle, le echa la bronca por no haberse presentado a liderar el partido. "La renuncia de Nuria Parlon a liderar el PSC es en algunos aspectos equiparable a la de Susana Díaz (…) Ambas se han dejado querer, ambas ha alegado una absurda incompatibilidad entre sus obligaciones institucionales y la responsabilidad orgánica, y ambas han abonado un cierre en falso de los congresos extraordinarios". ¿Qué querías, Casimiro? ¿Que se presentara y luego la echaran? Qué mala uva. Federico Jiménez Losantos ve muy mal al socialismo. "Este socialismo que, por convención geográfica, seguiremos llamando español, está sufriendo tal epidemia de gastroenteritis política que, si no dan pronto con la tecla, dudo de que llegue a completar las listas municipales. Ni en las postrimerías de la UCD se vio un ataque de pavor como el que aqueja al PSOE, las siglas que, atendiendo a ese terror que lo cerca de lo más arriba a muy abajo, de Este a Oeste y de Norte a Sur, cabría rebautizar como Partido de Sibilinos Objetores Espantados". Federico se reserva las tortas más gordas para Chacón, que ha dicho que no apoyará a ninguno de los candidatos a liderar el PSOE. "O sea, que le da lo mismo quién dirija su partido, lo que piense, diga, defienda o deje de defender. Si no es ella, pasa. He aquí, pues, la primera deserción socialista científica: 'O yo, o ¡bah!'".

El País coincide en el diagnóstico de El Mundo. "Una gestora asume un PSC sin liderazgo ni proyecto definido". "La alcaldesa de Santa Coloma agrava la situación al rechazar dirigir la formación catalana", dice. "Sólo un histórico del partido, Miquel Iceta, se ofreció para liderar la formación". Fracesc Valls muestra un sospechoso desprecio hacia Ciudadanos. "A los socialistas les ha surgido competencia por la izquierda -Iniciativa o CUP- y por el mismo centro izquierda, Esquerra Republicana". ¿Y el partido de Rivera no le quita votos al PSC? ¿Bono no es del PSOE? ¿Leguina no es del PSOE? A Valls, de todas formas, Iceta le parece bien. Es un "experimentado capitán, capaz de mantener el rumbo a pesar de la galerna. El problema será saber qué quedará del barco y cuántos supervivientes llegarán a puerto". Eso si llegan.

ABC se vuelca con el futuro rey. "Madrid llama en un bando a celebrar al nuevo Rey". Bieito Rubido, jubiloso, "se suma a este llamamiento, no sólo como muestra de lealtad hacia los nuevos Reyes, sino también como testimonio de gratitud hacia don Juan Carlos y doña Sofía. "La proclamación de don Felipe es una ocasión para que España se muestre como una nación viva, sensible a estímulos y consciente de sus oportunidades históricas". Así que, hala, a la calle. Isabel San Sebastián aconseja a los socialistas que no vayan con malas compañías y que conserven "los referentes que lo distinguen del centro-derecha sin dejarse crecer la melena revolucionaria a fin de hacerse una coleta. Porque las modas pasan rápido y la mejor de las imitaciones resulta siempre ser una mala copia del original".

La Razón revienta el llamamiento de ABC. "La policía alerta de un 19-J caliente por los grupos republicanos". Vamos, que va a haber jaleo. Sobre los problemas socialistas dice que "el PSC agrava su crisis y nombra una gestora tras el plantón de la sustituta de Navarro". El editorial reprocha al PSC el momento que ha elegido para desintegrarse. "La desintegración se produce en el peor de los escenarios y en el más inoportuno de los momentos, justo cuando las fuerzas separatistas redoblan su desafío a la integridad de España y cuando la matriz de la formación, el PSOE, se debate en una pugna sucesoria de resultado incierto". ¿Os parece bonito? ¿No podías haber esperado a que no hubiera problemas para desintegraros? Qué gente. En fin, a lo hecho pecho y a espabilar, que los socialistas "cuentan con recursos doctrinales y dirigentes adecuados para salir del túnel", siempre y cuando, "abandonen la ambigüedad pantanosa sobre la irrenunciable unidad de España".

La Vanguardia dice que "la renuncia sorpresa de Parlon deja descabezado al PSC". Que "Parlon deja al PSC en el laberinto". El director, Marius Carol, está muy entretenido jugando a la oca con los socialistas. "El PSC vuelve a la casilla de salida. Durante la semana los socialistas catalanes habían ido avanzando a saltos con el nombre de Núria Parlon, pero, como si hubiera caído en la casilla 58 (la calavera), deberán empezar de nuevo. La alcaldesa de Santa Coloma se pasó la última semana de comida en comida, que es lo más parecido a ir de oca a oca en el juego y, cuando tenía a su alcance el número 63 (el jardín), se echó atrás. El partido deberá reiniciar la búsqueda de un candidato, pero no lo tendrá fácil. En realidad lleva una larga temporada sin moverse de la casilla 42, que es la del laberinto". Yo diría que ahora mismo han caído en la casilla 31, la del pozo. Y espérate que alguno no caiga en la casilla 52, que es la cárcel y se queden varios turnos sin tirar.

Temas

En España

    0
    comentarios