Menú

Los aspirantes del PSOE compiten por parecerse al Pablo Iglesias de Podemos

El "giro a la izquierda" como fórmula para ganar votos, se impone entre los aspirantes para suceder a Rubalcaba.

Pablo Iglesias se ha convertido en la principal referencia en el debate sucesorio del PSOE. Pero no el fundador del partido, allá por por 1879. En 2014 el Pablo Iglesias que parece guiar a los aspirantes a liderar el PSOE es el líder de Podemos. Los temores de la vieja guardia socialista, de los que informaba la pasada semana Libertad Digital, se confirman.

Este lunes, Eduardo Madina, que algunos ya colocan como favorito para suceder a Rubalcaba, dedicó buena parte de una entrevista en La Sexta a demostrar que es tan de izquierdas, si no más, que la formación de Iglesias y Monedero.

En su afán por demostrar su pedigrí, Madina se presentó como "nieto de quienes perdieron la Guerra Civil e hijo de los que vivieron en el exilio, las cunetas, las cárceles y la derrota de 40 años. Soy de barrio obrero y de una familia de trabajadores que ha hecho un esfuerzo enorme por sacarme adelante". Y, por si no quedaba claro, el objetivo del mensaje, apostillaba: "no voy a aceptar lecciones de castismo", en refrencia a la expresión "casta política", que tanto utiliza Pablo Iglesias. Para Madina "no hay una clase política, sino muchas clases de políticos y está por ver qué tipo de políticos van a ser algunos. Yo sé de donde vengo y tengo respeto por la opinión de otros partidos políticos y su forma de ser".

Otro de los candidatos, Alberto Sotillos, elegía la Puerta del Sol de Madrid para presentar su candidatura. El mismo lugar donde se produjo la 'acampada' de los Indignados. De hecho, sotillos dijo ser "un militante que formó parte del 15-M" y definió el lugar como el "epicentro de la participación y la democracia social".

También José Antonio Pérez Tapias apuesta por un "giro a la izquierda". Y presentó su candidatura junto a la Beatriz Talegón, exdirigente de las Juventudes Socialistas, conocida también por su discurso contra el PSOE clásico y sus meteduras de pata en las redes sociales. Pérez Tapias pretende "resituar y reconfigurar al partido en una posición de izquierda que la ciudadanía pueda reconocer como tal" logrando que el electorado "se identifique de nuevo" con un proyecto que genere "entusiasmo y confianza".

Pedro Sánchez, de momento, parece adoptar un perfil más moderado. Es el único que se sale del discurso único de sus competidores y dice que el PSOE "no necesita irse más a la izquierda".

Pero lo cierto es que ni el PSC, siempre tan interesado por marcar las diferencias con el 'PSOE español', es ajeno a esta fiebre por el nuevo partido de Iglesias. Miquel Iceta ha presentado su candidatura al liderar el PSC y lo ha hecho a través de su blog, llamado: "Reconstrucción, juntos PODEMOS".

Temas

En España

    0
    comentarios