Menú

Carina Mejías: "El Estado ha dimitido de sus funciones en Cataluña"

Carina Mejías, diputada de Ciudadanos, ha estado este lunes en Es la Mañana de Federico, de esRadio.

Federico entrevista a Carina Mejías

El audio empezará a sonar cuando acabe el anuncio

La diputada de Ciudadanos, Carina Mejías, ha participado este lunes en la tertulia de Es la Mañana de Federico, en esRadio.

En la entrevista, Mejías se ha referido a la situación del PSC, sin un líder a la vista que reconduzca la crisis que atraviesa el partido. "A nadie le gusta gestionar los restos del naufragio", ha reflexionado la diputada al referirse a la marcha de Navarro y la negativa de Nuria Parlon a hacerse cargo del partido.

Sobre Navarro, la diputada ha señalado cómo su falta de "fortaleza" propició que no pudiera hacerse con el control del partido y éste acabara "saltando por los aires". Mejías ha destacado, en este sentido, cómo el debate independentista "está provocando grandes tensiones" en las formaciones políticas, como también se está viendo en CiU.

En cuanto a Parlón, ha señalado que la alcaldesa de Santa Coloma no consideró "oportuno" liderar el PSC "cuando se enfrenta a unas elecciones municipales" el año que viene. "A la vista de la debacle tan impresionante" del PSC, ha decidido, como otros alcaldes socialistas, "salvar los trastos".

Abandono de C's de la Ley de Consultas

En cuanto al proceso separatista, con preparativos como el del censo electoral, Mejías se ha referido a la actuación de PP y PSOE recordando cómo Ciudadanos abandonó la ponencia de la Ley de Consultas del parlamento catalán. Carina Mejías, que era ponente, ha explicado que "el primer día propuse que en Cataluña se haga una consulta siempre dentro del marco de las competencias que tiene la comunidad y respetando la Constitución". Como la respuesta fue "que aceptamos que la voluntad popular puede modificar el ordenamiento jurídico, dije que 'yo me voy', y salí".

Sin embargo, ha continuado Mejías, "me sorprendió que dos partidos que se supone que son defensores de los principios constitucionales como PP y PSOE siguen en esa ponencia dando legitimidad a esa posible consulta". Por tanto, "ante la ausencia de acción de aquellos que deben defender el statu quo actual, desde Ciudadanos pensamos que va a ser difícil evitar que algo se produzca". No obstante, ha añadido que "esperamos que el Gobierno de España tenga una alternativa o que responda a ese asalto a la legalidad por parte de la Generalidad".

La diputada de C’s ha subrayado que el gobierno catalán "para acelerar el calendario de la consulta ilegal" y en previsión de que "esa Ley de Consultas pueda tener visos de inconstitucionalidad, para evitar un recurso que paralice su entrada en vigor están elaborando un informe por parte del consejo de garantías estatutarias para evitar cualquier tipo de tropiezo".

Unión con PP y PSOE

Carina Mejías ha explicado que "desde C’s intentamos organizarnos para ofrecer a los catalanes una alternativa de estabilidad en unos momentos en que parece que la crisis empieza a apagarse y hay un repunte económico". Mejías ha dicho que "en el parlamento de Cataluña se oyen cosas que escandalizan" como "el poco respeto que se tiene por la ley de ninguna naturaleza y tipo". Por ello ha apostado por dar "a la gente seguridad jurídica para que pueda operar en sus negocios".

En ese sentido ha asegurado que "desde Ciudadanos pretendemos organizar a toda la sociedad catalana que no está de acuerdo con ese procedimiento". Ha matizado que "no quiero llamarlo proceso porque me da alergia". Mejías ha añadido que "albergamos la esperanza de que PP y PSOE se pusieran en esa línea" para que "si llegan a producirse esas elecciones autonómicas, los partidos que no quieren celebrar esa consulta ilegal, no quieren dividir a Cataluña ni separarla del resto de España, podamos conformar una mayoría política que con solo un diputado más consigamos debilitar a los independentistas".

Un Estado invisible en Cataluña

Mejías también ha hablado del dinero que se está destinando a preparar la consulta ilegal, "cuando hay otras tantas necesidades perentorias por atender", ha dicho refiriéndose a las necesidades sanitarias o la situación de las farmacias. "Aquí lo que hay que dejar claro es quién paga y quién paga qué", ha reclamado antes de pedir una reforma de la administración pública que elimine las "estructuras superpuestas en las que se va gastando el dinero al servicio de un interés partidista".

Para Mejías, lo más grave que ocurre en Cataluña es que el Estado "ha dimitido de sus funciones en Cataluña" convirtiéndose en ese "Estado residual" del que hablaba Maragall. "Los catalanes ven al Gobierno de España como algo alejado de su realidad más cotidiana. Hay que recuperar eso, para que tengamos la sensación de que hay instituciones del Estado que nos van a amparar" cuando se defiende "la división". Cataluña debe poder "cobijar las instituciones y que la gente las sienta como propias. Se han ido diluyendo, como consecuencia de la marcha del Estado", ha insistido.

Temas

En España

    0
    comentarios