Menú

Ruz insta a la delegación de Hacienda en Cataluña a seguir investigando a Pujol Ferrusola

En un nuevo auto, el juez solicita a la Agencia Tributaria que remita a la Audiencia Nacional toda la información que tenga sobre el imputado.

En un nuevo auto, el juez solicita a la Agencia Tributaria que remita a la Audiencia Nacional toda la información que tenga sobre el imputado.

El juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz continúa instruyendo con sigilo la causa donde se encuentra imputado Jordi Pujol Ferrusola -hijo del expresidente de la Generalidad Jordi Pujol i Soley (CiU)- y su exmujer Mercedes Gironés por un delito de blanqueo de capitales.

Trabajando como una hormiguita, sin hacer ruido pero sin dejar de recabar datos e indicios contra ambos, el magistrado recibe en su juzgado informe tras informe de distintos organismos -Oficina Nacional de Investigación del Fraude (ONIF), de la Agencia Tributaria (AEAT) o de la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF), entre otros- con el objetivo de aclarar las actividades presuntamente delictivas llevadas a cabo por Pujol Ferrusola y su exmujer.

Desde hace dos meses, Ruz tiene encima de la mesa el resultado de las múltiples diligencias que ordenó practicar en el marco de esta causa el pasado 18 de febrero y que van desde datos de la flota de coches de lujo que posee Pujol Ferrusola hasta información aportada por varias constructoras sobre los servicios recibidos por parte del imputado.

Ahora, en un nuevo auto, al que ha tenido acceso Libertad Digital, el magistrado ordena una nueva batería de diligencias a instancias de la fiscal Anticorrupción Belén Suárez e insta a la Delegación Especial de Cataluña de la Agencia Tributaria a que prosiga con el "procedimiento inspector en curso" respeto al hijo del expresidente catalán y la que fuera su esposa, Mercedes Gironés.

Asimismo, el juez pide al Gabinete del Director General de la AEAT que remita a su juzgado todas las "informaciones y documentación" que tengan en relación a los imputados y a las empresas participadas por ambos.

Ruz sospecha que Pujol Ferrusola recibió pagos superiores a 200.000 euros de sociedades que "directa o indirectamente" declararon "ingresos procedentes de distintos organismos públicos de Cataluña". En concreto, estos pagos fueron recibidos en cuentas bancarias de las sociedades Iniciatives, Marketing i Inversions S.A. y Project Marketing Cat S.L., copropiedad de Pujol Ferrusola y de su exesposa.

La Agencia Tributaria sostiene que Pujol Ferrusola movió 32.407.658 millones de euros en divisas con destino a paraísos fiscales como Suiza, Islas Caimán, Gabón y Liechtenstein, entre el 30 de marzo de 2004 y el 28 de noviembre de 2012.

Fuentes jurídicas consultadas por este diario señalan que el juez está todavía a la espera de recibir el informe definitivo de la policía judicial sobre las actividades llevadas a cabo por Pujol Ferrusola.

Temas

En España

    0
    comentarios