Menú

El Rey será capitán general en la reserva tras su abdicación

Mantendrá este empleo de por vida al ser de una generación militar para la que existe la segunda reserva, por lo que no pasará a retiro.

Mantendrá este empleo de por vida al ser de una generación militar para la que existe la segunda reserva, por lo que no pasará a retiro.
El Rey con el uniforme de gala del Ejército de Tierra

Capitán general en la reserva y, como tal, tendrá la prerrogativa de poder vestir el uniforme en actos militares. A escasas horas de la abdicación de don Juan Carlos y la proclamación de Felipe VI como nuevo Rey de España, se aclaran algunos aspectos de la situación militar en la que quedará el monarca saliente.

Tras semanas de rumores y especulaciones sobre si don Juan Carlos iría a la reserva o sería jubilado, los pocos detalles que ya se han conocido este martes los hizo públicos el ministro de Defensa, Pedro Morenés: "Su Majestad el Rey, como soldado que es, con el empleo de capitán general de las Fuerzas Armadas, pasará a la reserva. Mantendrá el empleo militar en la reserva".

"Como es de la generación de los militares en los que había todavía segunda reserva, mantendrá ese empleo durante toda su vida. No será retirado", continuó explicando el titular de la cartera de Defensa, quien también dijo que mantendrá las prerrogativas de cualquier militar en la reserva, a lo que luego se añaden el tratamiento y honores que por haber sido Rey de España fueron aprobadas en el Consejo de Ministros del pasado viernes.

La explicación Pedro Morenés llegó durante su visita oficial a las tropas españolas del Destacamento Marfil, ubicado en una base aérea del Ejército del Aire francés en Dakar, capital de Senegal, donde prestan apoyo aéreo con una aeronave de transporte Cesna CN-295 a la Operación Serval, que lucha contra el yihadismo y los rebeldes Toureg en el norte de Mali para tratar de reestablecer la estabilidad en el país africano.

Precisamente, para los militares destinados en esta misión fue el último saludo de don Juan Carlos para las tropas en el exterior, que les fue trasmitido por el ministro de Defensa, al igual que ha hecho en los días anterior con las tropas españolas desplegadas en Bangui (República Centroafricana), Libreville (Gabón), y las ciudad maliense de Mabako y Koulikoro.

Temas

En España

    0
    comentarios