Menú

CiU dice que un 55% a favor bastaría para proclamar la independencia

Prácticamente la mitad de los catalanes serían obligados a separarse de España si se celebrara el referéndum con este resultado.

Prácticamente la mitad de los catalanes serían obligados a separarse de España si se celebrara el referéndum con este resultado.

Con algo más de la mitad de la población que votara el supuesto referéndum y un poquito más que dijera que sí bastaría para proclamar la independencia de Cataluña, en opinión de CiU. Así, prácticamente la mitad de los catalanes que no quisiera separarse de España tendrían que acatar algo tan trascendental.

Así lo ha manifestado hoy el presidente de CiU en el Parlamento catalán, Jordi Turull, que ha considerado que el 'sí' a la independencia en la eventual consulta separatista del 9 de noviembre debería superar la barrera del 55% para tener reconocimiento internacional y que la participación debería situarse por encima del 50%, o sea que bastaría con un 51%.

Son las cifras que ha lanzado hoy Turull en el desayuno informativo de Nueva Economía Fórum, celebrado en Barcelona, al ser preguntado sobre qué cifras consideraría que avalarían la independencia en una supuesta consulta que ni siquiera pregunta directamente por 'independencia sí o no', sino que es formulada de manera enrevesada en dos partes: "¿Quiere que Cataluña se convierta en un Estado" y, en caso afirmativo, una segunda cuestión: "¿Quiere que sea independiente?".

"Por encima del 50%, esta debería ser seguro la participación, y después, por lo que se reconoce a nivel internacional, el 'sí, sí' -a las dos preguntas- debería ganar por más del 55%", ha afirmado hoy Turull, que ha sido presentado ante los asistentes por el exalcalde de Sant Cugat y exconsejero de CiU Lluís Recoder.

El portavoz de CiU en la Cámara catalana ha abogado por seguir intentado la negociación con el Estado de la consulta del 9 de noviembre y, aludiendo a las palabras del ministro de Exteriores, José Manuel García-Margallo, se ha preguntado: "¿Si tan catastrófica es la independencia, cuál es el problema en que -los catalanes- lo podamos decidir?".

Jordi Turull ha dicho que tiene la esperanza de que se pueda celebrar la consulta, al considerar que el proceso secesionista, que ha dicho que "no tiene nombres ni apellidos" porque es de los catalanes en su conjunto, tiene "contundencia democrática".

Temas

En España

    0
    comentarios