Menú

La agenda de la proclamación de Felipe VI

Este jueves 19 Madrid vivirá una jornada histórica. Estos son todos los actos de la proclamación, desde la imposición del fajín a la recepción.

Este jueves 19 Felipe VI será proclamado Rey de España. En Madrid se vivirá una jornada histórica, para la que todo se encuentra ya organizado. Estos son todos los actos que se celebrarán con motivo de la Sesión Solemne de Juramento y Proclamación de su Majestad el Rey Don Felipe VI.

  • A las 09.30 en un acto en la Zarzuela, don Juan Carlos le impondrá el Fajín rojo de Capitán General a su hijo, que al ser proclamado Rey pasa a ser también Capitán General de los tres Ejércitos. El acto tendrá lugar en la Sala de Audiencias del Palacio de la Zarzuela. Estarán presentes la Familia Real y la infanta Elena, así como representantes del Ministerio de Defensa, probablemente el ministro.
  • Media hora después, a las 10.00 de la mañana los ya Reyes Don Felipe y Doña Letizia, la Princesa de Asturias, Leonor, y la Infanta Doña Sofía saldrán desde el Palacio de la Zarzuela hacia el Congreso de los Diputados.
  • A las 10.30 de la mañana está prevista la llegada del rey Felipe VI, la reina Letizia y sus hijas a la carrera de San Jerónimo. Allí les espera un batallón de honores compuesto por escuadra de gastadores y cuatro compañías de los tres Ejércitos (Ejército de Tierra, Armada y Ejército del Aire) y de la Guardia Civil, que rendirán honores al nuevo rey (himno nacional). Tras recibir novedades, Felipe VI pasará revista. Después de saludar a las autoridades en la Puerta de los Leones entrarán a la Cámara y dará comienzo la Sesión Conjunta de las Cortes Generales. En el acto solemne de proclamación, que durará aproximadamente una hora, Felipe VI jurará como rey, sonará el Himno Nacional y pronunciará su primer discurso desgranando las principales líneas de su reinado. Previamente pronunciará unas breves palabras el presidente del Congreso, Jesús Posada. El nuevo Rey jurará su cargo en presencia de la corona y el cetro reales.

Será un acto laico, por lo que no habrá crucifijo ni representante de la Iglesia en el estrado. Tampoco habrá una misa posterior, como sí la hubo cuando don Juan Carlos fue proclamado rey.

A este acto tampoco acudirán ningún miembro de otras Casas Reales o jefes de Estado extranjeros, ya que Zarzuela ha optado por un formato de ámbito nacional y sólo ha cursado invitaciones a los miembros del cuerpo diplomático. Las que sí asistirán serán la reina doña Sofía, la infanta Elena y las hermanas del Rey, las infantas doña Pilar y doña Margarita. El gran ausente será don Juan Carlos, así como su hija, la infanta Cristina, apartada de todos los actos. También estarán los padres de la reina Letizia.

Una vez concluida la sesión, los Reyes ofrecerán un café en el Salón de Pasos Perdidos a los presidentes autonómicos y demás autoridades. Después, presidirán, acompañados por sus hijas, una parada militar desde la escalera de la Puerta de los Leones.

  • Sobre las 11.30, los nuevos Reyes y sus hijas iniciarán un recorrido, de 45 minutos de duración aproximadamente, en coche por el Paseo del Prado, calle Alcalá, Gran Vía, Plaza de España y Plaza de Oriente, que es parte del recorrido que la pareja ya hizo con motivo de su enlace en 2004. Hasta ahora se ha descartado la opción del coche descubierto por motivos de seguridad, afirmaron fuentes oficiales. El coche estará escoltado por la guardia real a caballo.
  • Alrededor de las 12,15 horas el rey Felipe VI, la reina Letizia, el rey Juan Carlos y la reina Sofía saludarán desde el balcón del Palacio Real. Seguidamente, saludarán también desde el balcón la Princesa de Asturias y la infanta Sofía.

La Plaza de Oriente tiene capacidad para más de 40.000 personas, que podrán ver el directo la escena del balcón, al igual que se produjo el 22 de mayo de 2004 tras el enlace de don Felipe y doña Letizia.

  • Ya a las 13 horas dará comienzo el último acto oficial previsto de la jornada, una recepción especial en los salones del Palacio Real. Allí, don Felipe y doña Letizia saludarán a los 2.000 invitados uno a uno en el Salón del Trono, por lo que la recepción puede prolongarse al menos dos horas y media. No estarán acompañados por don Juan Carlos y doña Sofía. Aunque la lista de invitados a este acto que no ha trascendido, fuentes oficiales han señalado que la idea es que estén representada "una muestra amplia de toda la sociedad española", por lo que además de políticos y autoridades también acudirán miembros de la sociedad civil, del mundo empresarial, la cultura y el deporte.

Temas

En España

    0
    comentarios