Menú

Madina dice que fue un "fallo" avalar un referéndum en Cataluña

El candidato a liderar el PSOE se desentiende del comunicado que denunciaba presiones contra él de Bono y Blanco.

El aspirante a la Secretaría General del PSOE Eduardo Madina ha reconocido este miércoles que cometió "un fallo" al referirse a la posibilidad de una consulta legal sobre Cataluña, porque cree que la única consulta posible sería "a toda la sociedad española", conforme al artículo 92.1 de la Constitución.

En una entrevista en Telecinco recogida por Europa Press, Madina se ha justificado diciendo que cuando le preguntaron por la posibilidad de una "consulta legal" ese "concepto" le remitió a lo que dice la Constitución, y que era de eso de lo que estaba hablando.

"Mi postura es el artículo 92.1 de la Constitución española, que dice que en asuntos de especial trascendencia la sociedad española podrá ser consultada en el conjunto del país en un referéndum consultivo", ha dicho.

Así, ha destacado que, con el "actual marco constitucional", cualquier consulta tiene que convocarla el Gobierno y sólo "al conjunto del país", de manera que la que planea hacer el presidente catalán, Artur Mas, el 9 de noviembre, no tiene "cauce legal ni constitucional".

Para Madina, una consulta sólo entre los ciudadanos de Cataluña no es posible porque no se puede "fragmentar el sujeto político" y porque "el marco constitucional debe respetarse siempre" si se quiere mantener "la convivencia entre ciudadanos plurales".

Además, el también secretario general del Grupo Parlamentario Socialista se ha mostrado convencido de que la propuesta del PSOE y el PSC de una España federal es "la única posible" para dar salida a la "situación recalentada" que vive Cataluña, aunque a corto plazo los socialistas catalanes estén pagando un precio.

A su juicio, el único partido que está diciendo que hay "posibilidad de convivencia" entre Cataluña y el resto de España es el PSOE con su propuesta de reforma federal. Para Madina, el futuro del socialismo catalán está en una "clave postnacional" en la que se reivindique la pertenencia en clave de ciudadanía y de convivencia.

Por otra parte, Madina se ha desentendido del comunicado que emitió ayer su entorno para denunciar presiones contra su candidatura. El aspirante a secretario general del PSOE ha dicho que no sabe si cae mejor o peor a referentes del PSOE como José Bono o José Blanco, pero ha asegurado que a él le caen "muy bien" y en este momento al partido "no le sobra ninguna mano".

En declaraciones a Telecinco, Madina ha respondido así a la pregunta sobre un comunicado emitido ayer por el entorno de Madina en el que denunciaba maniobras de exdirigentes del partido como Bono o Blanco, y ha asegurado que el comunicado "no tiene nada que ver" con él ni con su entorno inmediato.

Temas

En España

    0
    comentarios