Menú

Godó pide al Rey “puentes” para “la negociación”

Los directores de los periódicos escriben hoy artículos firmados en los que opinan sobre el discurso del Rey.

En La Vanguardia escriben el director y el editor. El editor, el conde de Godó, gasta mucha palabrería sobre la madurez del Rey, su preparación, etc, pero del discurso sólo dice que "demuestra que conoce perfectamente los retos a los que se enfrenta el país y que se encuentra preparado para animar a la sociedad española a acometerlos". El mensajito viene después. "Estamos seguros de que el Rey sabrá estar donde debe y, al mismo tiempo, consolidar los puentes necesarios para el diálogo y la negociación con los que resolver los problemas que afronta nuestra sociedad". Negociación, qué palabra más peligrosa.

El director, Màrius Carol, dice que "se esperaba mucho de la alocución real, es posible que demasiado". Y aclara varias cosas. "El discurso que el nuevo Rey pronunció ante las Cortes estuvo preparado por altos funcionarios del Estado, con aportaciones concretas de personalidades relevantes -entre ellos, algún catalán-, fue corregido por Felipe de Borbón y visado por el Gobierno. Demasiadas manos para que saliera redondo", juzga. Critica Carol que no leyera citas de los poetas citados "en sus propias lenguas". "El Rey reconoció la diversidad de España, manifestó que en ella cabemos todos y añadió que entendía todas la maneras de ser español. En este pasaje resultó extremadamente prudente". Estamos de acuerdo. Tenía que haberse dirigido directamente a Mas y haberle dicho 'tú, sí tú, el de las gafas que no aplaude, te voy a dar dos leches que te voy a poner en órbita', o algo así. Fue muy prudente. Pero todo tiene una explicación. "Las sugerencias de la personalidad catalana que le aportó ideas apenas fueron tenidas en cuenta en este apartado".


El director de ABC, Bieto Rubido, se fijó en los ojos de Felipe. "Felipe VI posó ayer sus ojos sobre España con una mirada sincera". Sus palabras fueron "comprometidas, cargadas de realismo, de humildad". Elogia especialmente lo que más le molestó al director de El País. "Para que no haya dudas, en su primer discurso habló de la España diversa, pero unida: somos diversos, sí, pero todos iguales y desde la solidaridad y el respeto a la ley. Es decir, no fallará a España frente al separatismo".

El director de La Razón, Francisco Marhuenda, habla más de la figura del nuevo Rey y de Letizia que del discurso en sí, del que dice que fue "de gran importancia y profundidad". "El futuro de la Monarquía pasa por los mensajes que expresó, con enorme claridad y firmeza, y que son los que esperaba la sociedad". El discurso, continúa sin meterse en camisa de once varas, "es una hoja de ruta donde rindió un merecido homenaje" a sus padres. Dice Marhuenda que don Felipe tiene "una sencillez en el trato que sorprende siempre que se habla con él" y que va a ser el Rey "de todos los españoles, incluidos los que no se sienten monárquicos". A ver, a la fuerza ahorcan.

Temas

En España

    0
    comentarios