Menú
"Vulnera la aconfesionalidad"

IU, ahora a por las capillas de los hospitales públicos andaluces

Exige que se le informe del número de capellanes católicos que hay en estos centros.

Izquierda Unida, socio del PSOE en el Gobierno andaluz, cree que haya capillas en los hospitales públicos andaluces "vulnera la a confesionalidad del Estado". Recuerda así que según la Constitución "ninguna confesión tendrá carácter estatal", pero olvida que a continuación la misma Constitución precisa que "los poderes públicos tendrán en cuenta las creencias religiosas de la sociedad española y mantendrán las consiguientes relaciones de cooperación con la Iglesia Católica y las demás confesiones." Y exige se le informe del número de capellanes católicos que hay en estos centros. Se une esta nueva ofensiva a la organizada en torno al uso de la Catedral Mezquita de Córdoba.

Izquierda Unida, inmersa en la estrategia republicana, no quiere que la Consejería de Igualdad, Salud y Bienestar Social de la Junta mantenga la política de incluir capillas en las nuevas construcciones de centros hospitalarios.

La posición de Izquierda Unida ha quedado clara puesto que la diputada de IUCA por Granada María del Carmen Pérez Rodríguez ha formulado una pregunta con ruego de respuesta por escrito dirigida a la titular del departamento de Salud, María José Sánchez Rubio y que fue admitida a trámite por la Mesa de la Cámara.

Pérez Rodríguez, subraya Europa Press, critica que los hospitales públicos andaluces "cuentan con capillas católicas dentro de los edificios, vulnerando la aconfesionalidad del Estado", mientras que el Servicio Andaluz de Salud (SAS) cuenta en su plantilla "con personal religioso a su cargo, los capellanes católicos, un privilegio del que goza la Iglesia católica y que vulnera la neutralidad del Estado".

IU pide además que se le facilite "el número de capellanes en hospitales públicos andaluces", detallando el número por provincias y el coste económico que supone para las arcas de la Junta. También quiere saber "cuántos convenios con hospitales de titularidad religiosa mantiene la Junta Andalucía y cuáles son los importes de cada uno de ellos", así como por saber si el Servicio Andaluz de Salud "va a mantener la política de incluir capillas en las nuevas construcciones de centros hospitalarios".

La misma diputada preguntó al consejero de Educación, Cultura y Deporte, Luciano Alonso, si va a garantizar que los centros educativos de la comunidad "respeten el carácter laico de la enseñanza pública" que recoge el artículo 21 del Estatuto de Autonomía.

IU ya ha rechazado la imagen de los alcaldes en las procesiones religiosas, tildándola de herencia franquista, mientras inexplicablemente excluía a las romerías y fiestas "populares", carácter que según IU, no tienen las fiestas patronales ni la Semana Santa, entre otras.

En España

    0
    comentarios