Menú

Pablo Iglesias dice que el terrorismo de ETA tiene "explicaciones políticas"

El líder de Podemos ha tocado varios temas en su comentado desayuno en el Ritz. Entre los asuntos ha estado ETA.

En el desayuno que ha protagonizado este lunes en el Ritz, Pablo Iglesias ha dicho que el terrorismo de ETA tiene "explicaciones políticas" y que comprenderlas es necesario para "avanzar hacia soluciones democráticas".

Iglesias, repuesto ya de la irrupción del antichavista que le increpó por su apoyo al régimen venezolano, ha sido interpelado por Miguel Folguera, asesor de la dirección de la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT), que quería conocer qué "relato" sobre la violencia etarra defenderá el líder de Podemos en Bruselas.

Iglesias ha explicado que no sabe si tendrá "la oportunidad en Europa de hablar sobre ETA". Pero en el caso de que la tuviera " "diría que el terrorismo ha producido un enorme dolor en nuestro país, pero también diría que tiene explicaciones políticas".

Ya que, según Iglesias, si no existieran estas razones políticas no se entendería que los Gobiernos de Felipe González, José María Aznar y José Luis Rodríguez Zapatero se sentaran "a hablar" con la banda terrorista.

Tras estas palabras, el eurodiputado ha querido excusarse afirmando que "hablar de un problema y tratar de analizarlo políticamente no implica estar de acuerdo con él". "Yo puedo hablar del cáncer, pero no implica que esté de acuerdo con el cáncer", ha añadido.

Pablo Iglesias también explicó que, en el caso de que tenga que hablar en la Eurocámara del terrorismo del IRA o de ETA, "trataría de comprender las claves políticas fundamentales" porque es "como todos los hombres de Estado han reconocido la clave para superar los problemas políticos y avanzar hacia soluciones democráticas",

EL líder de Podemos también se refirió a Cataluña. Tras apuntar que no le gustaría que estuviera fuera de España, apostó por un estado "plurinacional" en el que todos estén "a gusto".

Temas

En España

    0
    comentarios