Menú

Somatemps convoca el "I Congreso de Catalanidad Hispánica"

La entidad forma parte de SCC y pretende desmontar los mitos y leyendas de la historiografía nacionalista.

Somatemps, una entidad formada por académicos y profesionales en contra del separatismo, ha anunciado la celebración del "I Congreso de Catalanidad Hispánica", que tendrá lugar en la localidad gerundense de Ripollo los próximos 11, 12 y 13 de julio. Formalizada el pasado mes de abril en una acto celebrado en el Monasterio de Poblet, "Somatemps" se está revelando como una de las organizaciones cívicas más activas contra del proceso impulsado por Artur Mas, Oriol Junqueras y la ANC.

Somatemps ("estamos a tiempo" en castellano) pretende, según su manifiesto fundacional, "ayudar a redescubrir Cataluña tanto a los catalanes como al resto de españoles. Deseamos detener el flujo de odio vertido por aquellos que son separatistas o bien separadores". "Somatemps -continúa el texto- nace sin complejos y está dispuesta a consagrar sus esfuerzos y energías para preparar en un futuro no muy lejano la única y verdadera "Renaixença" del alma catalana que otra falsa "renaixença" nos arrebató hace un siglo".

En sus pocos meses de existencia, esta entidad ha organizado protestas ante TV3 y ante el congreso de historiadores "España contra Cataluña" y sus impulsores han protagonizado decenas de conferencias por toda Cataluña con el propósito de desmontar las falsificaciones y mitos de la historiografía nacionalista. Somatemps forma parte también de la entidad de nuevo cuño Sociedad Civil Catalana.

El congreso a celebrar en Ripoll lleva por título "Redescubrir la catalanidad: presente, pasado y futuro". El historiador Emili Boronat, profesor en la Universidad Abad Oliba de Barcelona, será el encargado de dictar la conferencia inaugural: "El nacimiento de Cataluña: claves para establecer el origen de un pueblo".

Entre los participantes destacan los historiadores y académicos como Josep Alsina, Xavier Barraycoa, Carmen Cortés, Eduard Escartín, Jordi Cabanes, Jordi Canal, Joaquim Coll o Fernando Sánchez Costa, quienes durante tres días dirigirán mesas redondas y coloquios sobre la falsificación de la historia catalana, el nacionalismo y el romanticismo. Cerrará el congreso el historiador Jordi Cabanes, presidente de Somatemps, con la conferencia "La catalanidad hispánica".

Temas

En España

    0
    comentarios