Menú

Iñaki Urdangarín, procesado por nueve delitos

Castro pide que el duque de Palma sea juzgado por un total de nueve delitos.

Castro pide que el duque de Palma sea juzgado por un total de nueve delitos.
Urdangarín en su declaración de hace unas semanas | Archivo

El juez José Castro propone que Iñaki Urdangarín sea juzgado como presunto autor de malversación, prevaricación, falsedad documental, tráfico de influencias, falsificación, estafa, fraude a la Administración y dos delitos fiscales por el supuesto desvío de fondos públicos al Instituto Nóos, que presidió entre 2003 y 2006.

Los nueve delitos, de los que algunos fueron supuestamente cometidos de manera reiterada, figuran en el auto de pase a procedimiento abreviado dictado por el juez Castro.

Según reza el auto de Castro, el socio de Urdangarín, Diego Torres, y su esposa, Ana María Tejeiro, comparte acusaciones con el duque. Así, ambos son procesados por prevaricación administrativa, malversación de caudales públicos, fraude a la administración, tráfico de influencias, falsedad en documento oficial, estafa, falsificación en documento mercantil y contra la Hacienda Pública.

El juez José Castro afirma que Iñaki Urdangarin creó un entramado empresarial para "rentabilizar económicamente" en negocios con entidades públicas y privadas su vinculación con la Casa Real gracias a su matrimonio con la infanta Cristina.

El instructor considera "censurable" que los gastos de estancia en Valencia de Iñaki Urdangarin, quien ya percibía por su intervención en cada evento deportivo Valencia Summit "un canon de 900.000 euros libres de impuestos", fueran cargados a las entidades firmantes del convenio.

Nada más conocerse, el abogado del duque de Palma, Mario Pascual Vives, ha dicho a la entrada de su despacho que su cliente ha vivido la instrucción del caso Nóos con "intensidad, con una gran intensidad".

En unas breves declaraciones, el defensor de Urdangarin ha asegurado que todavía no sabía si le había llegado la resolución del juez Castro que valorará "internamente".

El abogado se ha mostrado evasivo con respuestas como "vaya usted a saber" o "nada en particular" cuando se le ha preguntado sobre la situación de la infanta Cristina y de su esposo o qué esperaba del auto del juez.

Pascual Vives ha asegurado que todavía no ha decidido si recurrirá la decisión del juez de Palma José Castro de mantener la imputación de Urdangarin, ya que todavía debe estudiar a fondo el auto 

A lo largo de la instrucción del caso Nóos, Urdangarín ha prestado declaración ante el juez en dos ocasiones, en febrero de 2012 y de 2013. Además, varias de sus propiedades, incluido el llamado palacete de Pedralbes, están embargadas desde el pasado noviembre por impago de la fianza de responsabilidad civil de 6,1 millones que le impuso el juez ante una eventual condena.

Temas

En España

    0
    comentarios