Menú

Mas "planta" al Rey en Gerona y sólo acude a la cena privada

El presidente de la Generalidad se ausenta de la entrega de premios de la Fundación Príncipe de Gerona, de la que es vicepresidente de honor.

El presidente de la Generalidad, Artur Mas, ha decidido no hacer acto de presencia en la entrega de los premios de la Fundación Príncipe de Gerona, un acto presidido por Felipe VI y que es el primero fuera de Madrid desde que comenzó su reinado, hace una semana. Durante todos estos días, Mas ha especulado con un encuentro formal con el Rey para plantearle directamente las demandas separatistas. El acto de Gerona estaba previsto con anterioridad a la abdicación de Juan Carlos y el encuentro entre el Rey y el presidente de la Generalidad parecía inevitable toda vez que Mas es vicepresidente de honor de la Fundación Príncipe de Gerona. Sin embargo, el "president" ha decidido "saltarse" la entrega de premios y acudir directamente a la cena privada (cerrada a los medios de comunicación) que presidirán los Reyes. El hecho de que la agenda de Felipe y Letizia no contemplara un "aparte" con Mas propició el aparente desaire y oportunidad perdida del presidente de la Generalidad.

En la agenda del presidente autonómico figuraba su asistencia, a las seis y media de la tarde, a una graduación de Formación Profesional en Sant Cugat, razón alegada para no asistir a un acto de una fundacion en la que ejerce de vicepresidente. En su lugar mandó al portavoz de la Generalidad, Francesc Homs, y al alcalde de Gerona, el también convergente Carles Puigdemont. Homs y Puigdemont han sido dos de los dirigentes de Convergència más críticos con la Corona. El primero afirmó que la abdicación de Juan Carlos era "para salvar la empresa familiar" y el segundo abogó por eliminar el título de Príncipe de Gerona y mandó retirar los cuadros de los Reyes del salón de plenos.

A diferencia de lo ocurrido hace unos meses en el Liceo de Barcelona, los asistentes a la entrega de premios, en el Palacio de Congresos de Gerona, ovacionaron con entusiasmo a los Reyes mientras el presidente de la Generalidad asistía en Sant Cugat a una graduación de alumnos de FP acompañado por la consejera de Educación, Irene Rigau.

Los servicios de protocolo de la Generalidad avisaron de que el presidente de la Generalidad quería fotográfos a su llegada al lugar donde se celebra la cena, pero se le advirtió de que ésta era de carácter privada y, por tanto, no habría medios de comunicación. Aún así, confirmó su asistencia, aunque fuentes de la Generalidad admitieron que no habrá ningún aparte ni encuentro formal con el Rey.

El listado de invitados comprende a la mayoría de grandes empresarios españoles: Salvador Alemany (Abertis), Salvador Gabarró (Gas Natural Fenosa), César Alierta (Telefónica), Isidre Fainé (La Caixa), Josep Oliu (Banco Sabadell), Francisco González (BBVA), Amado Franco (Ibercaja), Juan Villar-Mir (OHL), Isak Andic (Mango), Javier Monzón (Indra), Pablo Isla (Inditex), Francisco Castañer (Nestlé), Francisco Daurella (Cobega), José Entrecanales (Acciona), Sebastián Escarrer (Sol Meliá), Domènec Espadalé (Cámara de Girona), Antoni Esteve (Esteve), Ignacio Ferrero (Nutrexpa), Tomás Osborne (Osborne), José Manuel Lara (Planeta), Antonio Asensio (Zeta), Carlos Godó (Godó), Josep Lagares (Metalquimia), Ramon Miquel (Miquel), Mar Nogareda (Hipra), Joan-Baptista Renart (Vichy Catalán), Javier Robles (Danone), Gonzalo Rodés (Inversiones y Servicios Publicitarios), Jordi Rubau (Rubau), Sebastià Salvadó (Racc), Javier Suqué (Cavas Ampurdán), Miguel Torres (Torres), Judit Viader (Frit Ravich), Josep Maria Berga (Alzamora), Tomás Feliu (Hijos de Bassols), Anna Bosch (Noel), Jaime Carvajal (Arcano) y Antonio Castañer (E.Banyoles).

Como patronos representantes de fundaciones está prevista la asistencia de Marian Puig (Puig), Ángel Simón (Agbar), Antoni Brufau (Repsol), Josep Ferrer (Ferrer Sala Freixenet), Isidoro Álvarez (Areces), Manuel Marín (Iberdrola), Francisco Belil (Bertelsmann), Javier Botín (M.Botín), Antonio Garcia (ACS), Laura Halpern (Jesús Serra), José Terceiro (Focus-Abengoa), Ramon Boixadós (Gala-Dalí); y, personalmente, Juan C.Abelló, Plácido Arango, Simón P.Barceló, José Bertrán de Caralt, Enric Brancós, Arcadi Calzada, Victoria Ibarra y Leopoldo Rodés.

Los premiados son: el pintor Hugo Fontela, el empresario biosanitario Ignasi Belda, los investigadores Alberto Enciso y Rui Miguel Dos Santos y el trabajador comunitario Mohamed el Amrani, así como la entidad formativa y de emprendeduríaValnalón.

Temas

En España

    0
    comentarios