Menú

Pilar Manjón planta al Congreso en el homenaje a las víctimas

Mar Blanco lamentó la presencia de Amaiur en la cámara. La presidenta de la Asociación 11M Afectados por el Terrorismo dejó su silla vacía.

Era la primera vez que las víctimas podían tomar la palabra en el acto de homenaje que cada 27 de junio se celebra en el Congreso desde hace 5 años, cuando se eligió esta fecha para recordarlas en lugar del 11-M, la fecha de los atentados más sangrientos de la historia de España.

La encargada de hacerlo en representación de todas las asociaciones presentes ha sido Mari Mar Blanco, presidenta de la Fundación Víctimas del Terrorismo.

Durante su breve discurso ante los diputados y representantes de los tres poderes del Estado, Blanco ha expresado el "profundo malestar" que supone para las víctimas la presencia en el Congreso de Amaiur, una formación, ha señalado, "que todavía no ha sido capaz de condenar la violencia, de exigir la disolución de ETA, ni de pedir perdón por el daño causado".

Por eso, ha pedido a todos los presentes en el homenaje que ayuden a las víctimas a contar el "relato de la verdad" tanto dentro como fuera de España. Para Marimar Blanco es necesario que tanto en los foros nacionales como en los internacionales "se sea consciente de que esta sociedad no está en deuda con los terroristas porque hayan dejado de matar". Hay que dejar claro que "no vamos a pagar ningún precio político para que se disuelvan".

Pilar Manjón planta al Congreso

En el acto estaba prevista la presencia de la presidenta de la Asociación 11M Afectados por el Terrorismo, Pilar Manjón, pero no ha acudido a la cita. El Congreso le había reservado un sitio en la mesa presidencial junto a Mari Mar Blanco, Ángeles Pedraza y Jesús Posada, pero su silla se ha quedado vacía durante todo el homenaje.

A la salida, el presidente del Congreso, Jesús Posada, aseguraba que nadie le había explicado los motivos de esta ausencia y que incluso se ha tenido que retrasar unos minutos el acto para que Manjón pudiera llegar. Desde la Asociación 11M Afectados por el Terrorismo se han negado a explicar por qué no ha acudido al Congreso.

Sí han acudido varios miembros de la asociación que preside Manjón y que se han quejado enérgicamente en los pasillos del Congreso del discurso que ha pronunciado Mar Blanco. "Nos han hecho una encerrona", ha señalado Amparo Imedio, miembro de la asociación. Según Imedio, Mar Blanco solo ha hecho referencia a las víctimas de ETA y no ha mencionado en ningún momento a las del 11-M.

Tal ha sido el enfado que ha avanzado que no volverán a participar en actos de este tipo. "En cuanto nos digan algo, no volvemos a venir", ha sentenciado. Al conocer este malestar, Mar Blanco ha explicado que su discurso ha sido "muy genérico" y que "desde el corazón” ha querido hablar de todas las víctimas del terrorismo.

Tampoco han acudido al acto Covite, Voces contra el Terrorismo y la Asociación de Ayuda a las Víctimas del 11-M aunque estas asociaciones sí han explicado el motivo de su ausencia. Quieren expresar así su malestar por la política antiterrorista del Gobierno.

Al ser viernes, día en el que se celebra el Consejo de Ministros, en el acto de homenaje ha habido poca representación del Gobierno. Sí ha estado el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, que se escapaba de la reunión para acudir al Congreso. También ha acudido el secretario general del Partido Socialista, Alfredo Pérez Rubalcaba, acompañado por el secretario general del grupo socialista Eduardo Madina y la portavoz del PSOE en el Congreso, Soraya Rodríguez.

Temas

En España

    0
    comentarios