Menú

Las llamas obligan a varios desalojos en la malagueña sierra de Tejeda

El incendio ha obligado al desalojo preventivo de viviendas en la zona norte del municipio malagueño de Cómpeta.

El nivel 1 del Plan de Emergencias por Incendios Forestales ha sido declarado por la Junta a las 14:52 horas debido al incendio declarado en la Sierra de Tejeda, en la localidad malagueña de Cómpeta.

El nivel 1 se establece para los incendios en los que, pudiendo ser controlados con los medios de extinción previstos en el Plan, se prevé, por su posible evolución, la necesidad de la puesta en práctica de medidas para la protección de las personas y de los bienes, según ha informado la Junta en un comunicado.

El incendio ha obligado al desalojo preventivo de viviendas en la zona norte del municipio, en concreto en las urbanizaciones de Las Colmenillas y Tejarillo, casas próximas al campo de fútbol municipal, en la zona de la Cruz del Monte, y la evacuación, en prevención, de unos 200 romeros de Canillas de Albaida en la zona de Fábrica de la Luz.

El servicio de emergencias 112 Andalucía ha atendido, desde el inicio del fuego, casi un centenar de avisos, y las primeras alertas comenzaron a recibirse a las 13:03 horas. Los vecinos de la localidad informaban de un incendio en el paraje de la Sierra de Tejeda, próximo a la urbanización Las Colmenillas.

El incendio se está extendiendo por zonas forestales cercanas a la localidad de Cómpeta, por lo que se ha procedido, inicialmente, al desalojo preventivo de las viviendas más cercanas. Entre los medios desplazados hasta el lugar se encuentran asesores técnicos de Emergencias 112 Andalucía, Protección Civil y el Grupo de Emergencias de Andalucía (GREA); Guardia Civil de Málaga, Policía Autonómica, Bomberos, Policía Local y 061, junto con varias agrupaciones de Protección Civil de los municipios cercanos.

Entre los medios aéreos movilizados por el Infoca hay dos aviones anfibios del Ministerio de Medio Ambiente y dos helicópteros de gran capacidad. Además, hay nueve grupos de especialistas, compuestos por un total de 56 personas; cuatro brigadas de refuerzo (Bricas, 48 personas) y nueve vehículos contra incendios, incluida la Unidad Móvil de Meteorología y Transmisiones y la unidad médica del dispositivo. Participan también técnicos de operaciones, técnicos de extinción y agentes de Medio Ambiente.

Temas

En España

    0
    comentarios