Menú

El juez Bermúdez procesa al "frente jurídico" de ETA dirigido por la abogada Zulueta

El juez desvela que ETA tenía intención de atentar contra la Audiencia Nacional.

El juez desvela que ETA tenía intención de atentar contra la Audiencia Nacional.

El juez de la Audiencia Nacional Javier Gómez Bermúdez ha procesado a los miembros de la denominada estructura Halboka, integrada en la organización terrorista ETA y encargada de la gestión de todo lo relacionado con los presos y expresos de ETA.

En el auto, el titular del Juzgado de Instrucción Número 3 de la Audiencia explica que dentro de Halboka se encontraba el "frente jurídico de ETA" formado por abogados que, al margen de la defensa jurídica de los miembros de la organización, "fomentaba la sujeción y sumisión de los mismos a la dirección de la banda y les transmitían sus directrices".

En dicha estructura tuvo un papel relevante la abogado Arantza Zulueta, actualmente en prisión acusada de pertenecer a la plataforma Herrira. Bermúdez explica que ha quedado "indiciariamente acreditado" que en octubre de 2006 la dirección de la banda terrorista pidió a Zulueta redactar un informe sobre la seguridad de la Audiencia Nacional con el objetivo colocar un "artefacto" en el tribunal.

De la misma forma, el auto también desvela que a Zulueta se le caputró "un dispositivo informático" con informaciones sobre vehículos utilizados por potenciales objetivos de ETA. Uno de los coches era propiedad del Ministerio de Defensa, mientras que, en otro documento incautado, se mencionaba que el escolta que utilizaba otro automóvil estaba relacionado con la expresidenta del PP vasco María San Gil.

El juez acusa a la abogada de delitos de integración en organización terrorista y depósito de armas y explosivos. Le imputa este último delito a consecuencia de la información almacenada en un pen drive incautado en su despacho. El dispositivo, encontrado junto a un cuadro de la pared, contenía imágenes sobre la ubicación geográfica de tres zulos con armas y explosivos que finalmente fueron localizados en el sur de Francia.

Gómez Bermúdez procesa por integración en organización terrorista a otros seis responsables del llamado frente jurídico de ETA, entre ellos los abogados Jon Emparantza, Iker Sarriegui y Nai Zurriarain así como los miembros de la banda terrorista David Pla y José Domingo Auzpurua, y al integrante de Gestoras Pro Amnistía Julen Zelarain.

Temas

En España

    0
    comentarios