Menú

La Universidad de Almería concede un 'Honoris Causa' a un imputado por Alaya

Moya Angeler está siendo investigado por el gobierno por haber utilizado irregularmente uns subvención de casi 5 millones de euros.

La Universidad de Almería -UAL-, cuyo rector ha sido desautorizado recientemente por el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía, ha decidido premiar con un doctorado Honoris Causa a Joaquín Moya Angeler, presidente de su Consejo Social y de los de España y lo hace después de que la juez que investiga la trama de los ERE fraudulentos, Mercedes Alaya, lo imputara en el sumario. Por si fuera poco, hay que recordar que Moya Angeler se negó a colaborar con la justicia rechazando prestar declaración y que está siendo investigado por el gobierno por haber utilizado irregularmente uns subvención de casi 5 millones de euros.

También hay que recordar que fue el primero en pronunciarse -en una entrevista en el diario El País- en contra de que la UAL pudiera contar con una Facultad de Medicina, pese a ser el presidente del Consejo Social de la misma, de la misma que ahora le distingue con honores.

Su padrino, Antonio Pascual

Cuenta Noticias de Almería que la ceremonia, según las invitaciones que ya se han comenzado a cursar, recogen que el solemne acto será el tres de octubre de 2014, y en ella su padrino será el exconsejero socialista Antonio Pascual Acosta, quien también fue doctorado Honoris Causa por la UAL en 2013.

Sobre el padrino hay que recordar que en 2011 fue presidente del Tribunal Calificador de las Pruebas para acceso al Cuerpo Superior Facultativo, opción Estadística, correspondiente a la Oferta de Empleo Público 2010, y que fue recusado por amiguismo. Así, al menos siete de los candidatos tenían relación directa con el propio Pascual Acosta al trabajar como Investigadores en el Departamento de Estadística e Investigación de la Universidad de Sevilla para él.

En aquellas oposiciones, de los 87 aspirantes opositores, 51, tenían "relación de servicio con persona natural o jurídica interesada directamente en el asunto" o, simplemente han "prestado en los dos últimos años servicios profesionales de cualquier tipo y en cualquier circunstancia o lugar. De los 51 citados, unos lo son como interinos con cargo a Fondos Europeos, otros como becarios, y otros como contratados por empresas que desarrollan sus trabajos en el lEA desde hace años. Esto es, fueron colocados por influencia de los que mandan en el Instituto.

Por si fuera poco, muchos de los miembros del tribunal y los aspirantes opositores tenían relación de amistad como se puede comprobar en las redes sociales, según las pruebas que aportó el Sindicato de Funcionarios de la Junta de Andalucía.

Pascual Acosta es de uno más de entre los políticos que encuentran acomodo en una eléctrica, en este caso como presidente del Consejo Asesor de Endesa desde 2013.

Apoyó con su voto las ayudas irregulares de IDEA

Moya Angeler formaba parte del Consejo Rector de IDEA, y apoyó con su voto directo o delegado la otorgación de ayudas y subvenciones a varias empresas, que en 2007 y 2008 sumaron unos siete millones de euros, según el auto de imputación al que ha tenido acceso Noticias de Almería.

En concreto, en su calidad de presidente de la Corporación Tecnológica de Andalucía -CTA- participaba como vocal del Consejo Rector de IDEA, una entidad que según Alaya "falsearía su presupueto" sistemáticamente para lograr un remanente con el que financiar empresas afines al PSOE, y que es lo que se ha venido denominando "fondo de reptiles".

Pues bien, Moya Angeler respaldó un total de ocho subvenciones en dos años que están en el centro de la investigación de la jueza. En concreto, el 8 de octubre de 2007 fueron 250.000 euros a Sociedad Cooperativa Andaluza de Familias Agrícolas SCAFA, a la que se concedió un préstamo participativo de un millón de euros, el 3 de diciembre 1.150.000 a Martínez Barragán SA, el 28 de enero de 2008 son 150.000 euros a la Sociedad Cooperatica Andaluza Agrícola La Bolichera y 850.000 euros a Elaboración de Cárnicos Andaluces, el 26 de marzo de 2008 fueron 200.000 euros a Gres Vílchez, una empresa que además, recibiría con cargo a la partida presupuestaria 31 L, 310.000 euros -ayuda a empresa- y 886.830,12 euros -ayuda sociolaboral- respectivamente, y el 16 de septiembre de 2008 se le concedería una ayuda a empresa de 212.254,45 euros. En esa misma reunión se le otorgó 1.150.000 eruros a Matadero Sierra Morena UVESA, en tanto que el 24 de junio de ese año eran 1.189.296 euros a KIOAndaluza y una cantidad exactamente igual a SK Aeronáutica.

Moya Angeler formaba parte de ese consejo rector al que Alaya atribuye la participación en el sistema, ya que apunta que "este hecho del falseamiento del presupuesto de IFA/IDEA es tan trascendental, que sin el mismo no se hubiera podido llevar a cabo el ilícito sistema de concesión de subvenciones del programa 31L de la Dirección General de Trabajo".

Desvió dinero público a un proyecto impropio

El gobierno de España investiga desde 2012 el uso dado a un edificio de Redsa construido con fondos europeos de I+D en el Parque Tecnológico de Andalucía, en Málaga. En 2008, el Ministerio de Ciencia e Innovación cuya titular era la socialista Cristina Garmendia concedió casi 5 millones a Redsa en un préstamo sin interés pagadero en 15 años en un momento en que las entidades financieras no daban crédito a nadie para la construcción de un Centro de Investigación de la propia empresa en el parque Tecnológico de Málaga. Pero en vez de ello se alquiló a Indra. Dos personas están en el centro de la investigación: Bienvenido Martínez, hermano de un colaborador de Gaspar Zarrías, y Joaquín Moya Angeler, presidente de la Corporación Industrial de Andalucía, dependiente de la Junta, y socio de Felipe González y su hijo Pablo.

Joaquín Moya Angeler, conocido empresario, expresidente de IBM España y del Grupo Leche Pascual, accionista de Tagua, la sociedad gestora de capital riesgo que encabeza Felipe González, miembro del consejo rector de la Agencia IDEA y presidente de Corporación Tecnológica de Andalucía, recibió del Ministerio de Ciencia e Innovación 4,8 millones de euros para instalarse e investigar en el Parque Tecnológico de Málaga. Sin embargo, con ese dinero se construyó un complejo de oficinas y se lo ha alquiló a otra empresa, Indra, para la que trabajó hasta junio de 2010. La empresa de Moya Angeler que recibió las ayudas es Red Tecnológica de Servicios de Asistencia Sanitaria S.A. -Redsa-.

La construcción del edificio Redsa en el Parque Tecnológico de Andalucía se adjudicó a la constructora PEACHE, del Grupo Leche Pascual. Joaquín Moya Angeler era, según constaba en el Registro Mercantil, administrador de la Corporación grupo Leche Pascual y formaba parte del Consejo de Administración de TEYPE, del grupo Pascual. En la página web de la empresa PEACHE, se publicitó en Abril de 2010 la adjudicación del edificio REDSA en el Parque Tecnológico de Málaga, indicando que es un edificio "singular de innovación en asistencia sanitaria".

Martínez y Moya Angeler coincidieron en IDEA, la famosa gestora del fondo de reptiles del caso de los ERE y señalada de nuevo por los negocios de Invercaria. Bienvenido Martínez fue alto cargo de IDEA y Moya Angeler fue consejero.

Una tela de araña frondosa

Bienvenido Martínez es hermano de Juan Carlos Martínez, que trabajaba en el gabinete del ya ex consejero Francisco Vallejo, titular de la Consejería en el momento de la construcción del centro y responsable de las ayudas de la Junta, y de Bernat Soria en el Ministerio de Sanidad y cuyo último puesto en la Junta ha sido llevar un observatorio de Innovación en la Agencia IDEA en Málaga, ciudad donde reside con su compañera sentimental, la ex delegada de Innovación de la Junta y actual portavoz del PSOE en la oposición municipal, María Gámez. Juan Carlos Martínez fue asimismo director de gabinete de Gaspar Zarrías cuando ocupaba la Secretaría de Estado de Coperación Territorial.

Antes, la Junta de Andalucía había contratado a Experience Management Group -EMG-, empresa de Bienvenido Martínez, hoy consejero delegado de Redsa, para llevar su centro de negocios en Madrid, dependiente de la Agencia IDEA, cosa que fue denunciada por el PP. Hoy sólo quedan oficinas vacías. La empresa de Bienvenido Martínez se creó poco antes de la adjudicación del contrato.

Bienvenido Martínez había desempeñado la presidencia de Santana Motor, una fábrica de perder dinero de la Junta de Andalucía y fue consejero de Sadiel y Sandetel y responsable de inversiones estratégicas de IDEA.

El actual consejero de Economía, Antonio Ávila, defendió a Bienvenido Martínez alegando que era una vergüenza que el PP se dedicara a decir que la "corrupción está instalada en todas las consejerías".

Moya Angeler y Felipe González e hijo

Moya Angeler era amigo y socio de Felipe González en la sociedad de inversión Tagua Capital, que era una firma de capital riesgo para empresas innovadoras que impulsa el expresidente González junto a 14 destacados directivos y empresarios como Amparo Moraleda y Joaquín Moya Angeler, expresidentes de IBM en España y Portugal; Emilio Ontiveros, presidente de Analistas Financieros Internacionales -AFI-, Ignacio López Gandásegui, presidente de la aeronáutica Aernnova y ex consejero delegado de Gamesa. José Pemán, presidente de la firma de inversiones Clover, Antón Arriola, exdirectivo de Goldman Sachs, César Molinas, exdirectivo de Merrill Lynch; Eric Bergasa, director de G&A, Fernando Puras, socio de Puras & Zuazu, Rafael Roldán, presidente de Ambers Capital, Fernando Bergasa, director general de Naturgás y consejero delegado de Hidrocantábrico, Eduardo Díez-Hochleitner, ex director general de Prisa, y Nuria Vilanova, presidenta de Inforpres.

Felipe González asumió la presidencia no ejecutiva de Tagua, que preveía captar entre 120 y 150 millones de euros en un primer fondo que invertirá en empresas innovadoras de España y Latinoamérica, fundamentalmente en Brasil y México.

La empresa Maatg Tecnology, nombrada también como Gnubila, propiedad de Alfonso Ríos Alonso y Pablo González Romero, hijo del ex presidente del gobierno, no atravesaba un buen momento y Joaquín Moya Angeler tomó una participación de la misma. Luego se produjo la entrada de Indra, de la que asimismo era administrador Moya Angeler, en el capital de la empresa convirtiéndose en el principal accionista de la misma.

La sociedad instrumental que controla Maatg Technology toma el nombre de Oyauri Investment y está presidida por Joaquín Moya y en el resto del consejo hay tres representantes de Indra, Regino Morachel Fernández, Santiago Roura Lama y Juan José González Álvarez, además de Alfonso Ríos y Pablo González Romero, lo que indica que es la compañía Indra -la beneficiaria del alquiler del supuesto centro de investigación del Parque Tecnológico de Málaga- la que controla la compañía, estando la gestión en manos de los fundadores.

Temas

En España

    0
    comentarios