Menú

Pablo Iglesias, "referencia" del colectivo de apoyo a los presos de ETA

En la documentación incautada también aparece el nombre de su pareja, Tania Sánchez -diputada de IU en Madrid-, y el de Willy Toledo.

En la documentación incautada también aparece el nombre de su pareja, Tania Sánchez -diputada de IU en Madrid-, y el de Willy Toledo.
Pablo Iglesias, en un reciente acto de Podemos | Cordon Press

Herrira, la estructura de apoyo a los presos de la banda terrorista ETA, consideraba al líder de Podemos, Pablo Iglesias, su "referencia" en Madrid, según figura en la documentación incautada por la Guardia Civil el 30 de septiembre de 2013.

El Mundo informa de que, entre la documentación incautada en la operación que se produjo en la citada fecha contra Herrira -que se saldó con 18 detenciones-, figuraba una red de contactos, con nombres de referencia de Herrira fuera del País Vasco y de Navarra.

Según explicaron fuentes policiales al diario de Unidad Editorial, entre el material se encontró un documento titulado Balance y Valoración de la visita a Madrid. En él se hace referencia a un acto celebrado el 22 de diciembre de 2012 en la capital de España, en el club Amigos de la Unesco. Aquel día, miembros de Herrira presentaron su manifestación de todos los años de apoyo a los presos etarras, evento previsto para el 12 de enero en Bilbao.

En el texto intervenido se hablaba de una cena en la que estuvieron, entre otros, la diputada de IU en la Asamblea de Madrid y pareja de Iglesias, Tania Sánchez, y el actor Willy Toledo. También había varios profesores universitarios, entre ellos, el actual líder de Podemos.

Según el documento, la cena tenía como objetivo presentar a Herrira en Madrid y centrar las vías por las que tratar de extender su mensaje en favor de los presos terroristas entre la sociedad madrileña. El texto recoge que hubo buena sintonía entre los que asistieron al encuentro y los organizadores.

"Cada día somos más"

Por su parte, desde su perfil de Twitter, el eurodiputado ha escrito: "Cada día somos más y algunos pierden los nervios". Añade Iglesias: "Dijeron que ZP era ETA, que el 11-M era ETA. Ahora nosotros. Gracias por los apoyos".

Las sucesoras de Gestoras Pro Amnistía

Durante décadas, los presos de ETA marcaron buena parte del camino que los dirigentes del entorno político de la banda debían recorrer. La primera de las organizaciones fue Gestoras Pro Amnistía, creada en 1976. A medida que la violencia de la banda crecía y que los intentos de negociación fracasaban, las prisiones españolas y francesas vio incrementada su población de reclusos etarras y, con ello, el peso de su voz. En 2001, la Justicia española, de la mano del juez Baltasar Garzón, declaró ilegal a la organización.

Meses después, nació Askatasuna. En 2002, Garzón la declaró ilegal. A esta le sucedió Herrira, fundada el 5 de febrero de 2012. El 30 de septiembre de 2013, la Guardia Civil detuvo a 18 de sus responsables bajo la acusación de organizar actos proetarras. El juez decretó la suspensión de actividades durante dos años de esta última organización; mientras tanto, afloró Tantaz Tanta, una marea en favor de los derechos de los presos.

Hace sólo 15 días, el entorno proetarra engendró una nueva figura: Sare, que se define como una red ciudadana por los derechos de los presos.

Temas

En España

    0
    comentarios