Menú

El gran enchufe del exministro Bernat Soria y su esposa en la Junta

La Cámara de Cuentas ha cuestionado la elevada retribución como directivo del exministro de Zapatero en un centro de la Fundación Progreso y Salud.

Libertad Digital ya publicó en 2011 algunos de los comportamientos del exministro Bernat Soria. De hecho, puso de manifiesto que su esposa, Verónica Juan Quilis, había sido colocada a dedo por la Junta de Andalucía en la Biblioteca Virtual de la Consejería de Salud en una de cuyas fundaciones, la Fundación Progreso y Salud, trabajaba su marido Ahora, la Cámara de Cuentas ha cuestionado la elevada retribución como directivo del exministro de Zapatero en un centro de la Fundación Progreso y Salud.

La Cámara de Cuentas ha fiscalizado la contabilidad de la fundación en el año 2010 y en su calidad de director científico de Cabimer, Bernat Soria ganaba 170.438,51 euros brutos anuales, incluyendo las nóminas, dos pagas extra y los incentivos.

Textualmente, la Cámara lo expresa de este modo: "La cantidad que aparece en al cuadro nº2 de Total Bruto Nominas del Director del Departamento de Células Troncales, es la obtenida de la suma de las nóminas siguiente:

  • Las nóminas de enero a diciembre.

  • Las nóminas de las pagas de verano y navidad.

  • La nómina de incentivos abonada en junio.

  • La nómina de incentivos abonada en diciembre.

Todo ello sumado, da el resultado que se expone en el informe, es decir la cantidad de 170.438,51 euros. " Y precisa: "Las retribuciones brutas anuales correspondientes a los directores del "Centro CABIMER" y del "Departamento de Células Troncales", son superiores a las establecidas en la tabla retributiva del personal científico 2010 tras la revisión de las mismas en aplicación del Decreto-Ley 2/2010, de 1 de junio".

Según la Cámara, la retribución máxima que debía haber percibido Bernat Soria era de 149.247,00 euros que, corresponde a la retribución total bruta máxima para el grupo profesional, denominado en la tabla salarial "Director/A Científico/A de Centro".

A dedo

Según la Junta de Andalucía en sus alegaciones, todos los puestos se sometían a los principios de mérito, publicidad y concurrencia, salvo dos. Precisamente, los referidos a Bernat Soria y su esposa, Verónica Juan Quilis. Y lo justifica de este modo:

"Todos los directivos contratados en dicho periodo fueron contratados mediante procedimientos que garantizan los principios de igualdad, mérito, capacidad y publicidad... Las únicas excepciones son las siguientes:

  • Directora Biblioteca Virtual del Sistema Sanitario Público Andaluz (BVSSPA) (2008), cargo de la esposa de Bernat Soria.

  • Director Científico de CABIMER, cargo de Bernat Soria.

En el primer caso, la Junta dice que en realidad no es un contrato sino se trata de una contratación sino de una subrogación de contrato heredado de la Escuela Andaluza de Salud Pública. En el segundo caso, reconoce abiertamente que fue seleccionado sin mediar concurso.

Bernat Soria dirigió el Centro Cabimer antes de que Zapatero lo nombrara ministro. Tras su cese, fue requerido por la propia Consejería de Salud en el Centro Andaluz de Biología Molecular de Sevilla.

Pero, dice la Cámara, "tras su reincorporación no se actualizó la tabla salarial de categorías, cuyo máximo había quedado válido para todos los profesionales salvo para él". La Junta reconoce, apunta ABC, que durante durante unos meses el científico "estuvo temporalmente fuera -por encima- de las tablas salariales".

La polémica del curriculum de Soria

Entre el curriculum de Bernat Soria y la realidad parece haber una gran distancia. Fue Arcadi Espada quien lo puso de manifiesto. De hecho, el columnista y periodista de El Mundo afirmó que el ahora exministro de Sanidad incluía, entre sus otros méritos, el haber investigado en Alemania, entre 1979 y 1980, "junto a los profesores Erwin Enher y Bert Sakmann (Premio Nobel de Medicina en 1991)". Pero "es mentira. Estos científicos estaban en el mismo instituto, pero nunca trabajó con ellos. Preguntados sobre esto, ambos han confesado que ni siquiera le conocían en aquel entonces", informaron a Espada.

Soria contaba así su ingreso en la docencia: "Cuando volví a España, me incorporé a la Facultad de Medicina de la Universidad de Valencia (de la que fui vicedecano) y en 1984 a la Universidad de Alicante, en la que me convertí en catedrático de Fisiología y en el decano más joven de España, al frente de la Facultad de Medicina". Pero también era falso. Nunca ha sido decano de la Facultad de Medicina. Se presentó a unas elecciones que perdió.

Bernat Soria Escom dice de sí mismo que fue "exiliado" por el PP al conocer sus investigaciones con embriones humanos. "Esto hizo que tuviera que autoexiliarme a Singapur para continuar con mis trabajos de investigación". Otra mentira más. "Nunca ocupó ningún puesto en Singapur ni estuvo allí como científico contratado, incorporado oficialmente a algún laboratorio. Colaboró con un grupo de investigadores en Singapur por periodos de tiempo de no más de un par de semanas y durante unas vacaciones con su familia. No ha publicado nada desde entonces como resultado de ese supuesto trabajo".

Soria se presentaba en su blog, además, como "catedrático extraordinario de Medicina Regenerativa". "¿De qué universidad?", le retaron desde El Mundo a responder. El ministro y candidato socialista se colgaba también la "Medalla de Oro y Premio de la Real Academia Nacional de Medicina", pero tampoco es cierto porque lo que recibió fue un premio de bajo nivel que la Real Academia de Medicina concede a trabajos en la etapa juvenil.

Temas

En España

    0
    comentarios