Menú

Las primarias de IU en Andalucía, ¿un fraude a la democracia?

Antonio Maíllo ha conseguido 2.209 avales; el líder de la Corriente Verde y su contrincante, Laureano Seco, 382.

La potencia del aparato regional de IU es tan imponente que no hay candidatos alternativos al oficial, Antonio Maíllo. Por ello, transcurrió el plazo dado para la presentación de candidaturas y ningún otro candidato había logrado obtener los avales necesarios. IU se vio forzada a alargar de manera sorprendente una semana más el plazo para la recogida de avales. Al parecer, Maíllo, que se comprometió a la celebración de primarias, ha conseguido por fin tener un contrincante. Pero lo primero que ha hecho Laureano Seco, el elegido, es decir que este proceso no no ha sido un "paripé".

Por tanto, el coordinador general de IU Andalucía, Antonio Maíllo, se enfrentará finalmente al militante sevillano y líder de la Corriente Verde, Laureano Seco, que ha conseguido 382 avales frente a los 2.209 que él obtuvo. Siete veces más, lo que da una idea de cuál es la realidad y justifica el que se haya considerado este proceso de primarias un paripé.

Hace una semana, en plazo reglamentario de presentación de avales, el mismo contrincante de Maíllo, Laureano Seco, sólo había obtenido 105, lo cual estaba por debajo del 5 por ciento exigido. Ahora, en esta semana ha pasado a tener 382, 22 más de los necesarios, generando toda clase de sospechas.

El próximo sábado, entre las doce y las nueve, se votará en las agrupaciones locales de la formación comunista y habrá que sumar los votos emitidos por militantes y simpatizantes inscritos por Internet. Se espera, naturalmente, que Maíllo sea el ganador de estas "primarias" que han supuesto un importante fracaso de IU en Andalucía y un deterioro de su imagen pública.

Como recuerda oportunamente El País, hace una semana, la federación de izquierdas tuvo que prorrogar el proceso ante la baja participación de sus militantes. Apenas el 34% de sus afiliados (2.546) había avalado a alguno de los seis pretendientes y tan sólo Maíllo logró superar el 5% de las firmas requeridas. El resto de aspirantes se repartieron 466 apoyos.

Desconcertada, la dirección consideró cerrado el proceso y dijo que la situación era "una muestra de la cohesión y el liderazgo" del coordinador regional y puso fecha -el 11 de julio- al consejo andaluz que ratificaría la candidatura de Maíllo.

Sólo 90 minutos más tarde, se dio marcha atrás y apostilla el diario de Prisa: "Nadie de la dirección de IU ha explicado todavía por qué lo que era válido en un primer momento no lo era 90 minutos después".

Este diario interpreta que es la presión de Podemos la que ha obligado a la dirección de IU a forzar unas primarias. Tómese nota de que si Podemos es la cuarta fuerza ya en España es la quinta de Andalucía, lo que ha atemorizado a IU.

Temas

En España

    0
    comentarios