Menú

Los sindicatos cargan contra el Gobierno por "eliminar el derecho de huelga"

El secretario general de UGT Madrid llama a Rajoy "el barbas que se esconde bajo una aparente tranquilidad". Denuncian una campaña de "acoso".

El secretario general de UGT Madrid llama a Rajoy "el barbas que se esconde bajo una aparente tranquilidad". Denuncian una campaña de "acoso".
Manifestación sindical en Callao | EFE

La madrileña Plaza de Callao ha sido el escenario elegido este martes por los sindicatos para lanzar su ofensiva contra el Gobierno al que acusan de querer limitar el derecho de huelga "por detrás". Ante dos centenares de sindicalistas que han acudido a la cita, los líderes de Comisiones Obreras y UGT han señalado que hay una "persecución" contra sus afiliados por participar en piquetes informativos.

Tal y como explicaron la semana pasada, en España hay más de 80 causas abiertas contra 260 afiliados de CCOO y UGT para los que la fiscalía pide penas de prisión. Una situación que para los secretarios generales de ambos sindicatos tiene la clara finalidad de "criminalizar la huelga".

Según el líder de Comisiones Obreras, Ignacio Fernández Toxo, el Gobierno "quiere acabar con todo". Para el sindicalista, el Ejecutivo de Mariano Rajoy "viene de tapadillo, con los jueces de avanzadilla y los fiscales de ariete para eliminar el derecho de huelga". Una idea similar a la que ha expresado el secretario general de UGT, Cándido Méndez. Para él, la estrategia del Gobierno es de "acoso, intimidación y miedo".

Sin embargo, quien ha pronunciado las mayores críticas hacia el Gobierno no han sido ni Fernández Toxo ni Méndez sino José Ricardo Martínez, secretario general de UGT Madrid que ha cargado con dureza contra Mariano Rajoy. Según el sindicalista, el presidente del Gobierno es "el culpable de todo lo que está pasando" y ha ido más allá calificando a Rajoy como "el barbas que se esconde bajo una aparente tranquilidad" que a su juicio "es estupidez".

Reunión con Gallardón

El próximo lunes, los secretarios generales de CCOO y UGT se reunirán con el ministro de Justicia, Alberto Ruiz Gallardón, para instarle a que paralice las causas abiertas contra sindicalistas. Encuentro en el que van a pedir también que el Consejo de Ministros apruebe el indulto para todos aquellos sindicalistas contra los que ya hay sentencia de prisión en firme.

Según Ignacio Fernández Toxo, van a pedir al Gobierno que "nadie entre en prisión por ejercer el derecho a la huelga". En el mismo sentido, Cándido Méndez ha asegura que "lo urgente es que por parte de la Administración se evite que las amenazas de prisión inminentes se lleven a cabo".

La reunión con Gallardón no será la única que Fernández Toxo y Méndez tengan la semana que viene. El viernes se reunirán con el Consejo General del Poder Judicial y tienen pendiente un encuentro con el Fiscal General del Estado, Eduardo Torres-Dulce.

Temas

En España

    0
    comentarios