Menú

El CGPJ hace público los gastos en viajes de Lesmes y los sueldos de sus altos cargos

De momento, en 2014 el presidente del Supremo ha viajado en once ocasiones generando un gasto de 9.461 euros.

De momento, en 2014 el presidente del Supremo ha viajado en once ocasiones generando un gasto de 9.461 euros.
Carlos Lesmes. EFE

El Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) que ahora preside Carlos Lesmes está decidido a limpiar la imagen de despilfarro económico que generó en los ciudadanos el escándalo protagonizado por el expresidente Carlos Dívar, que dimitó tras cargar los gastos de sus viajes personales al presupuesto del organismo viéndose obligado a dimitir cuando estos hechos se conocieron.

Por esta razón, Lesmes ha presentado este miércoles el Portal de Transparencia,una medida con la que el órgano de gobierno de los jueces se adelanta a la entrada en vigor el próximo mes de diciembre de la Ley de Transparencia.

En este portal, al que se accede a través de www.poderjudicial.es, se pueden consultar las decisiones adoptadas por el Consejo, los sueldos de sus altos cargos y el estado de gasto de su Presupuesto.

Sin embargo, el presidente del Tribunal Supremo ha señalado que esta medida no responde a "situaciones anteriores" en referencia Dívar "ni tratan de poner en solfa a nadie", en alusión a otras instituciones.

Según ha explicado Carlos Lesmes, cualquier ciudadano puede acceder a las actividades del Consejo y los órdenes del día del Pleno y de las Comisiones, la ejecución presupuestaria, los contratos y subvenciones y la explicación del sistema de control de gastos del CGPJ en relación con la actividad protocolaria y los viajes de sus altos cargos, así como sus retribuciones y las indemnizaciones que podrían recibir tras cesar en sus cargos.

Por ejemplo, en el portal se recoge que en lo que va del año 2014 el presidente del CGPJ realizó un total de once viajes oficiales que ascendieron a un gasto de 9.461 euros.

Antídoto contra la corrupción

Durante su intervención en rueda de prensa, Carlos Lesmes ha señalado que "al buen gobierno la transparencia supone un antídoto contra la corrupción al facilitar el control del gasto, además de fomentar el debate público las responsabilidades compartidas".

Lesmes, la vocal Mar Cabrejas y el presidente de Transparencia Internacional, Jesús Lizcano, han firmado este miércoles el convenio por el cual el órgano de gobierno de los jueces se compromete a hacer públicos sus contratos y actividad presupuestaria.

Por su parte la vocal Cabrejas ha anunciado que a partir de ahora "Transparencia Internacional hará un seguimiento de nuestro cumplimiento con los compromisos que hemos acordado con ella en el convenio y lo hará con un informe anual que nos legitimará".

"Además, les ayudaremos en la generación de opinión sobre corrupción, porque nuestro país tiene un índice alto (30 %). Queremos hacer un esfuerzo de facilitar información sobre los delitos de corrupción para que esta organización pueda disponer de datos", ha remachado Cabrejas.

Temas

En España

    0
    comentarios