Menú

El verano no acaba de llegar

Fuertes tormentas, lluvias y temperaturas bajas para la época son tónica general de un verano que no termina de llegar.

Una masa de aire muy frío en niveles altos de la atmósfera es el detonante de fuertes tormentas, lluvias y un descenso térmico en amplias zonas de España que, de momento, ralentiza la llegada del calor veraniego más acorde con los primeros días de julio.

La inestabilidad atmosférica de las últimas horas ha generado tormentas localmente muy fuertes, estacionarias y efectivas en diversas áreas del noreste peninsular donde se han recogido más de 90 litros por metro cuadrado, ha explicado a EFEverde, Ana Casals, portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

Casals ha destacado que a lo largo de esta noche las bajas presiones se desplazarán hacia el sur y el núcleo más frío se situará en el suroeste peninsular. "Se espera que para el viernes el frente abandone la península por el noreste aunque no se descarta que el sábado y el domingo zonas del norte se vean afectadas por alguna precipitación".

A este respecto, la Agencia de Meteorología mantiene hoy activada la alerta amarilla (riesgo) por tormentas en 18 provincias de siete comunidades.

Aragón tiene alerta en todas sus provincias por tormentas y lluvias que dejarán más de 20 litros cuadrados en una hora, y en Castilla-La Mancha la alerta por lluvias abarca las provincias de Albacete, Cuenca y Guadalajara con una precipitación acumulada de 15 litros por metro cuadrado en una hora.

Las provincias de Ávila, Salamanca, Segovia, Soria, Valladolid y Zamora (Castilla y León) mantienen el aviso amarillo por tormentas.

En Navarra y en La Rioja y en las provincias de Lleida y Tarragona (Cataluña) y en Castellón y Valencia (Comunidad Valenciana) persiste el aviso amarillo por tormentas o lluvias.

Para mañana jueves se mantiene la alerta en 14 provincias por lluvias o tormentas con especial incidencia en zonas de Cuenca, Guadalajara, Toledo y Madrid donde hay alerta naranja (riesgo importante) por lluvias con una precipitación acumulada de 30 litros por metro cuadrado en una hora.

En Huesca, Teruel, Zaragoza, Albacete, Ciudad Real, Ávila, Salamanca, Segovia, Soria y Navarra hay aviso amarillo por tormentas o lluvias.

La Aemet advierte de que estos avisos para mañana podrán extenderse a zonas de Aragón y a puntos del oeste de Cataluña, Valencia y Murcia.

En cuanto a las temperaturas Casals ha explicado que durante las últimas horas se ha producido un descenso generalizado de las máximas en casi toda la península excepto en áreas del este de Galicia.

Hoy las mínimas bajarán hasta los 8 grados centígrados en León, 10 grados en Burgos y Soria, 11 grados en Lugo, 12 grados en Granada, 13 en Pontevedra y 17 grados en Madrid y en Albacete; las máximas oscilarán entre los 29 grados de Granada, 28 grados en Girona, 26 en Madrid y 25 grados en Cáceres.

Mañana la temperatura mínima en capitales de provincias la registrará León con 8 grados centígrados seguida de Lugo, Palencia y Segovia con 11 grados y 14 grados en Madrid.

Las máximas oscilarán entre los 30 grados de Córdoba y Ourense y los 21 grados de Vitoria, Cuenca y Oviedo.

Temas

En España

    0
    comentarios