Menú

Junqueras: "No me planteo renunciar a mi querido referéndum"

El líder de ERC está convencido de que "si somos firmes, España acabará negociando"

8

Oriol Junqueras se ha mostrado convencido en una entrevista en Cataluña Radio de que si el pueblo catalán se mantiene "firme" en la defensa de acudir a las urnas el 9 de Noviembre, el gobierno de Mariano Rajoy se verá obligado a "negociar". Junqueras ha insistido en que la celebración de la consulta ilegal es el único escenario que se plantea la formación independentista en este momento. "Como estoy enamorado de la democracia, no me planteo renunciar a mi querido referéndum", ha llegado a afirmar Junqueras.

Sobre la posibilidad de que el gobierno de Rajoy siga en la misma línea y se niegue a negociar, el líder de ERC ha admitido que cuentan con "un plan B" aunque no ha querido desvelar los detalles para no debilitar el camino hacia una hipotética independencia. "Una cosa es tener planes alternativos al referéndum y la otra es explicarlos. Debemos ser discretos", ha apuntado.

Preguntado por el día después a una eventual celebración de la consulta Junqueras se empeña en demostrar tenerlo muy claro aunque sigue sin apuntar a detalles concretos: "Tras proclamar la independencia de Cataluña pasará algo parecido a lo que ocurrido en los países que ya se han independizado".

Siguiendo en este escenario de supuestos, Junqueras tampoco ha querido confirmar si en septiembre finalmente entrará a formar parte del Gobierno catalán junto a Artur Mas. Sin apartarse de sus habituales advertencias al presidente catalán ha dejado claro que "si alguien quiere un acuerdo con ERC, lo que tiene que hacer es cumplir con los compromisos, y el primero de todos es el referéndum del 9 de noviembre ".

Ni apoya ni rechaza un hipotético ejército propio

En cuanto al diseño que ya prepara la Asamblea Nacional Catalana de un ejército propio para una hipotética independencia, Junqueras ni respalda ni rechaza esta propuesta.

"En el ámbito de la defensa hay un amplio abanico de opciones". Sin embargo, preguntado sobre la necesidad de este ejército propio, el líder de ERC se ha limitado a afirmar que "Cataluña tendrá que tener lo que quieran sus ciudadanos, dentro de las buenas prácticas democráticas en el mundo occidental".

En España

    Recomendado

    Lo más popular

    1. Silvia Charro, despedida de forma fulminante tras su desmadrado vídeo sobre las hipotecas
    2. Jorge Javier Vázquez: "Rompí con mi novio por el tema catalán"
    3. Gustavo González llevaba una doble vida con María Lapiedra
    4. Detenido el presunto asesino de dos guardias civiles y su acompañante en Teruel
    5. Hernando se derrite para agradar a Wyoming y baila con Irene Montero
    0
    comentarios

    Servicios