Menú

El contable de Nóos confirma que Aizoon era una pantalla para desviar fondos públicos

El contable de Nóos ha confirmado que la sociedad propiedad de Urdangarín y la infanta fue creada para recibir fondos ilícitos.

El contable de Nóos ha confirmado que la sociedad propiedad de Urdangarín y la infanta fue creada para recibir fondos ilícitos.
Marco Antonio Tejeiro, contable del Instituto Nóos. | Archivo.

Tras semanas de conversaciones discretas mantenidas entre el que fuera contable del Instituto Nóos y el fiscal Pedro Horrach este jueves llegaba el primer acuerdo de conformidad en esta macrocausa de corrupción.

Marco Antonio Tejeiro, cuñado de Diego Torres, ha alcanzado un acuerdo con la Fiscalía Anticorrupción donde él colabora con la Justicia aportando detalles sobre el fraude que rodeaba al Grupo Nóos a cambio de que el Ministerio Público reduzca la solicitud de condena para él de cara al próximo juicio oral.

Tejeiro culpa, en su escrito de ocho páginas al que ha tenido acceso Libertad Digital, a Iñaki Urdangarín y Diego Torres de todas las actividades delictivas cometidas en torno al Instituto Nóos. El contable señala que ambos "lideraban el grupo Nóos teniendo un control absoluto y poder de decisión en el mismo".

Entre sus confesiones, Marco Antonio Tejeiro, hermano de la mujer de Torres, Ana María Tejeiro, subraya cómo las empresas que conformaban el entramado -Instituto Nóos, Nóos Consultoría Estratégica, Intuit, Shiriaimasu y Aizoon- eran entidades vinculadas entre ellas que operaban realmente en el mercado como si fueran una sola, todo ello bajo la dirección de Urdangarín y Torres, quienes ostentaban el control del grupo. "Operaban realmente en el mercado como si fueran una sola compartiendo casi todas ellas domicilio social y sin existir entre ellas una concreta distribución de funciones", subraya.

El imputado ha explicado que Aizoon, propiedad al 50 por ciento de la infanta Cristina e Iñaki Urdangarín, tenía como finalidad desviarse a su favor los fondos que de forma ilícita percibió el Instituto Nóos de las Administraciones públicas.

En el documento, en el que no se nombra a la hermana del Rey ni tampoco a su propia hermana, Tejeiro revela cómo Aizoon carecía de infraestructura personal y de medios para acometer su actividad social, y asegura no constarle que la sociedad tuviera empleados con "dedicación exclusiva y excluyente".

Los beneficios, entre Urdangarín y Torres

"Contrataban empleados con la finalidad de obtener beneficios fiscales (…) mientras que el dinero que supuestamente se pagaba a los antedichos empleados simulados se lo terminaban repartiendo Urdangarin y Torres", enfatiza.

El imputado también relata cómo el giro de facturas falsas entre las empresas del entramado por el que Urdangarín y su exsocio Diego Torres se habrían apoderado de hasta 5,9 millones de euros públicos, suponía una práctica habitual dentro del conglomerado y, en el caso de Aizoon, subraya que las facturas libradas por ésta contra el Instituto Nóos y Nóos Consultoría Estratégica constituían una vía para que el dinero de origen presuntamente ilícito acabara en las cuentas de la sociedad de los duques.

Es más, confiesa que la actividad principal del conglomerado se centró principalmente en lograr la adjudicación para organizar las tres ediciones del denominado Valencia Summit y las dos del Illes Balears Forum, cuyo coste real, afirma, fue notablemente inferior a los fondos que el Instituto Nóos percibió de la Comunidad de Valencia y de Baleares. En total, la entidad cobró por organizar estos eventos 5,9 millones de euros, a pesar de que su verdadero coste fue de 1,6 millones, según datos de la Agencia Tributaria.

El encausado recalca que el dinero que cobró Nóos acabó siendo repartido entre Torres y Urdangarin mediante el giro de facturas falsas de las sociedades que ambos controlaban. Unas facturas que, precisa, no respondían a servicios realmente prestados. "Pese a que el Instituto Nóos actuaba bajo la forma jurídica de asociación sin ánimo de lucro, materialmente funcionaba como una mercantil", sostiene.

Marco Antonio Tejeiro hace alusión asimismo a la estructura fiduciaria investigada en la causa para desviar fondos al extranjero, y en este sentido, apunta a que la finalidad de ésta era evadir el dinero obtenido de las Administraciones públicas y ocultar a sus verdaderos beneficiarios así como lograr tributar menos que en España. "Conozco que por orden de Diego Torres se desvío dinero a Luxembrugo", detalla.

El fiscal reducirá su petición de condena

Según recuerda en su escrito, llegó a asistir por indicación de su cuñado a una reunión en la que se le expuso la creación de esta estructura, mostrando su desconocimiento acerca de si Urdangarin participó en ella.

El juez José Castro atribuye a día de hoy a Marco Antonio Tejeiro los delitos de prevaricación, malversación, fraude a la administración, tráfico de influencias, estafa, falsedad documental y un delito fiscal.

Aunque el acuerdo de conformidad ya se ha alcanzado entre el Ministerio Público y el imputado se desconoce por el momento qué reducción de penas solicitara en el futuro la Fiscalía para el contable de Nóos. Ésta se conocerá presumiblemente cuando el Ministerio Público presente su escrito de calificación de cara al juicio oral. Pedro Horrach ha despachado este jueves durante quince minutos con el juez José Castro al que ha entregado en persona el escrito de Tejeiro.

Castro ha afirmado a la salida de los juzgados a preguntas de los periodistas que "podría ser" que citara de nuevo a Tejeiro tras conocer su confesión.

Temas

En España

    0
    comentarios