Menú

La 'Ley Mordaza' de Podemos: pide "mecanismos de control"

Pablo Iglesias propone "mecanismos de control público" sobre los medios, además de prensa pública y cotos a la concentración mediática.

El eurodiputado y líder de Podemos, Pablo Iglesias, es partidario de establecer mecanismos de control público para regular a los medios de comunicación, o por lo menos a "una parte", y garantizar así "la libertad de prensa, sin condicionantes de las empresas privadas o la voluntad de partidos políticos".

Así lo explica en el libro Conversación con Pablo Iglesias, que recoge una conversación del periodista Jacobo Rivero con el eurodiputado y que se presenta este viernes. "¿Por qué no va a existir una regulación que garantice la libertad de prensa en el mejor sentido del término, sin condicionantes de empresas privadas o de la voluntad de partidos políticos? La sociedad civil tiene que verse reflejada con independencia y veracidad en los medios de comunicación?", asegura en el texto, recogido por Europa Press.

En los últimos días, el líder de Podemos se ha quejado repetidamente de la, a su juicio, manipulación de varios medios de comunicación con noticias contra su partido, en particular tras la publicación en El Mundo la reunión con Herrira.

En el libro, Iglesias indica que dicha regulación no significa que todos los medios deban estar bajo el control del Gobierno, sino que, indica, se garantice mediante la regulación del sector de la comunicación la independencia y la veracidad de los medios.

"¿Eso quiere decir que todos los medios tengan que estar bajo el control del Gobierno? Claro que no, eso quiere decir que los medios de comunicación, por lo menos una parte, tienen que tener mecanismos de control público. Y lo público no tiene que ser necesariamente institucional, en el sentido de ser corriente de transmisión de las estructuras que gestionan la administración", argumenta.

En este sentido, al ser preguntado sobre la Ley mordaza de Rafael Correa y sobre si él sería partidario de una regulación de la comunicación desde el poder público, Iglesias es contundente: "Absolutamente. Si el derecho a la información es un derecho democrático, la concentración de la propiedad es incompatible con ese derecho", sentencia.

Lo que dice su programa

En su programa para las europeas, Podemos ya hablaba de la libertad de prensa y de su concepto de los medios. Entre otras cosas, establecía la "separación por ley de la propiedad de los grupos financieros y comunicativos" para impedir monopolios, y la "creación de medios públicos al servicio de los ciudadanos con una gestión democrática e independiente de los gobiernos de turno".

También contemplaba una "legislación destinada a instaurar una cuota mínima de medios públicos e independientes" y la prohibición de que una misma empresa ostente más del 15% del total de un "ámbito comunicacional".

Temas

En España

    0
    comentarios