Menú

El etarra Valentín Lasarte disfrutará desde el lunes de su cuarto permiso penitenciario

AUGC censura que tendrá que fichar en un cuartel donde hay destinadas tres de sus víctimas.

AUGC censura que tendrá que fichar en un cuartel donde hay destinadas tres de sus víctimas.
El etarra Valentin Lasarte. | Archivo

El etarra Valentín Lasarte, condenado por el asesinato del concejal del PP Gregorio Ordóñez y del dirigente del PSE Fernando Múgica, disfrutará de su cuarto permiso penitenciario a partir del lunes, según han informado a Efe fuentes penitenciarias. El juez central de Vigilancia Penitenciaria de la Audiencia Nacional, José Luis Castro, ha concedido este permiso en contra de la recomendación de la Junta de Tratamiento de la cárcel de Nanclares de Oca (Álava).

Fuentes judiciales han precisado a Efe que este permiso será como los dos anteriores, de seis días, por lo que Lasarte deberá volver al centro penitenciario el domingo 13 de julio. Se trata del cuarto permiso penitenciario ordinario concedido a Lasarte -todos otorgados por el juzgado central de Vigilancia Penitenciaria de la Audiencia Nacional- tras el disfrutado el pasado junio durante seis días.

Antes, Lasarte ya había salido de prisión en octubre de 2013 otros seis días y en mayo de ese año tres días tras así acordarlo la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional. En este caso y en contra también de la opinión de Fiscalía, la Audiencia Nacional tuvo en consideración que era un arrepentido y que había cumplido más de la mitad de su condena efectiva de 30 años.

Precisamente este viernes, la Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC) ha calificado de "vergonzoso" e "indignante" que Lasarte sea citado a firmar diariamente cuando está de permiso en el cuartel de Lodosa (Navarra), donde están destinados tres agentes que sufrieron un atentado cometido por este terrorista.

En un comunicado, la asociación mayoritaria de guardias civiles califica de "intolerable" que los tres agentes que soportaron el atentado cometido por Lasarte contra el Cuartel de la Guardia Civil de Arnedo (La Rioja) en 1995, tengan que coincidir todos los días con él. Fuentes penitenciarias han desmentido que en ningún caso Lasarte disfrutará del permiso en Lodosa porque la ley no permite que el tiempo que esté fuera de prisión se disfrute en un lugar donde hay víctimas directas de acciones terroristas cometidas por el recluso.

Lasarte está en prisión desde hace 17 años por su participación en siete asesinatos de ETA, entre ellos los del concejal del PP en San Sebastián Gregorio Ordóñez y del dirigente del PSE Fernando Múgica. Exmiembro del grupo Donosti, se acogió a la llamada vía Nanclares, lo que le llevó a mostrar su arrepentimiento por los crímenes de ETA y a abonar pequeñas cantidades de dinero para afrontar las responsabilidades civiles derivadas de sus condenas, que suman más de 400 años.

Temas

En España

    0
    comentarios