Menú

El juez Castro cita al excontable de Nóos para examinar su nueva versión

Castro quiere escuchar a Tejeiro después de su confesión donde incrimina a Urdangarín y Torres. El proceso se retrasa.

El juez instructor del caso Nóos, José Castro, ha citado a declarar el próximo 12 de julio, a las 11.30 horas, al ex contable del Instituto Nóos, Marco Antonio Tejeiro, para escuchar con sus propios oídos la versión que el cuñado de Diego Torres ha ofrecido al fiscal Pedro Horrach: que Iñaki Urdangarín y su exsocio Torres lideraron en solitario una trama dirigida a saquear los fondos obtenidos de las administraciones públicas.

Aunque el magistrado había dado ya por finalizada la instrucción del caso Nóos al dictar el auto de transformación de diligencias previas en procedimiento abreviado, Castro considera ahora que a luz de los nuevos acontecimientos es necesario tomar de declaración otra vez al excontable arrepentido.

En un auto dictado este viernes, el titular del Juzgado de Instrucción Número de Palma detalla que el artículo 400 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal establece el derecho de los procesados a declarar cuando lo deseen y argumenta que, aunque Tejeiro no lo pide expresamente en su escrito, por las confesiones que prestó ante Horrach "resulta evidente que de hecho está prestando una nueva declaración que viene a contradecir la anteriormente ofrecida".

"En su derecho está el ofrecer nuevas versiones sobre los hechos, pero lo que ya no se ubica en su poder dispositivo es la forma en que ha de hacerlas, que habrá de serlo conforme a las prescripciones de la ley", es decir, ante un juez "posibilitando su examen contradictorio por todas las partes personadas", añade Castro.

En su escrito de arrepentimiento, Marco Antonio Tejeiro no nombró ni a la infanta Cristina ni tampoco a su hermana Ana María, esposa de Diego Torres.

El que fuera contable de Nóos culpó exclusivamente al Duque de Palma y su exsocio de urdir la trama delictiva. Sin embargo, si Tejeiro tal y como afirma en dicho escrito quiere colaborar con la justicia, deberá responder diciendo la verdad a las preguntas que el día 12 le formule el magistrado. Entre ellas, es altamente probable que José Castro sí que le interrogue sobre el papel que desempeñaron la hermana del Rey y su propia hermana en el grupo Nóos.

Por otro lado, en el auto el juez también acepta la solicitud de la Fiscalía Anticorrupción de suspender el plazo de veinte días que dio al Ministerio Público y al resto de acusaciones para presentar sus escritos de acusación de cara al juicio oral.

Además, Castro ha trasladado a todas las partes personadas en la causa los quince recursos planteados contra su auto de pase a procedimiento abreviado: tres planteados por las acusaciones (Fiscalía, Manos Limpias y grupo municipal socialista de Valencia) y los otros doce, por trece de los imputados.

El juez remitirá de forma conjunta todos los recursos a la Audiencia de Palma una vez que resuelva los cuatro de reforma, en los que se solicita un pronunciamiento previo del propio magistrado que también emitirá de forma simultánea.

Una vez el tribunal provincial resuelva todos los recursos Castro dará diez días hábiles para la presentación de los escritos de acusación definitivos.

Temas

En España

    0
    comentarios