Menú

Los medios separatistas rinden homenaje al Ejército español

Nació Digital y Vilaweb, digitales de referencia del independentismo, glosan en tono positivo las maniobras militares de cinco días en Lérida.

No sólo los Mossos d'Esquadra han colaborado con el Ejército en la preparación y realización de las maniobras Minerva, previas a la concesión de despacho de sargentos a la última promoción de la Academia General Básica de Suboficiales de Talarn, en la provincia de Lérida.

Dos de los medios digitales de referencia del separtismo, Vilaweb y Nació Digital se han hecho eco de los ejercicios, en los que han participado más de trescientos militares y otras doscientas personas entre personal civil, de la Guardia Civil y de los Mossos. Y lo han hecho en un tono muy diferente al que suelen utilizar para hablar de España, del Gobierno, del español, de la selección nacional y generalmente del propio Ejército.

En amplios reportajes glosan las maniobras con profusión de fotos y hasta vídeos. En el caso de Vilaweb la narración es más lineal, como de compromiso. De hecho la información es un teletipo de la Agencia Catalana de Noticias, (ACN), la Efe de bolsillo de la Generalidad.

"Lleno de insurgentes"

El reportaje personalizado está en Nació Digital, que titula "Un Pallars lleno de insurgentes" sobre la fotografía de un francotirador. El doble sentido da paso a una amplia descripción de las maniobras, con declaraciones de mandos militares y comentarios perspicaces salpicados de jerga militar: "Según el Teniente (en mayúsculas en el original) Bravo, un hombre 'impasible el ademán' de los que revuelven las cerezas (expresión catalana que alude a las virtudes de mando) es un 'ejercicio pedagógico de liderazgo'. Sirve para que los suboficiales de nueva hornada pongan a prueba su poder de mando y seducción. Una especie de curso de Esade pero vestidos de caqui. 'Hemos de responder a situaciones de estrés en combate de población y contra-insurgencia', explica con la dureza que implica utilizar la fórmula mágica del sujeto, verbo y predicado y un montón de acrónimos que sólo dominan los que visten mimetizados de bosque".

El reportaje es tan elogioso que hasta los comentarios de algunos de los lectores destilan una cierta admiración por las Fuerzas Armadas Españolas. Además, está ampliamente ilustrado.

El encuentro del Ejército con los medios ha sido un éxito de crítica, especialmente en Nació Digital, siempre sensible a los asuntos militares y que es una referencia ineludible en asuntos cono la producción documental de la Assemblea Nacional Catalana (ANC). Un trabajo digno de un premio periodístico de las FAS aunque contraste con los contenidos habituales del medio.

Temas

En España

    0
    comentarios