Menú

Díaz no se reúne con despedidos de la Junta porque estuvieron antes con el PP

Estos despidos han sido determinados nulos y que han costado hasta la fecha 12 millones de euros en concepto de indemnizaciones.

Estos despidos han sido determinados nulos y que han costado hasta la fecha 12 millones de euros en concepto de indemnizaciones.
Susana Díaz, presidenta de la Junta de Andalucía. | Archivo.

En una actualización de la vieja máxima autoritaria "El que mueve no sale en la foto", la presidenta de la Junta de Andalucía no ha querido reunirse con una representación de los agentes locales de promoción de empleo (Alpes) de la Junta que fueron despedidos por el gobierno de coalición en 2012, La razón ha sido que se habían reunido con anterioridad con el presidente del PP andaluz, Juan Manuel Moreno Bonilla, para exponerle sus problemas. Ahora, serán recibidos por la Consejería de Presidencia y la de Economía.


Son nada menos que 787 los agentes que fueron despedidos el 1 de octubre de 2012 y a los que se aplicó la reforma laboral del gobierno Rajoy. Pero el Tribunal Supremo dio la razón a varios de ellos anulando los despidos sentando un precedente que se extiende. Pero la Junta de Andalucía se ha negado a readmitirlos y sigue empeñada en una sarta de recursos que están costando mucho dinero a la Junta sin que parezca que haya posibilidades de que los gane.

De hecho, Juan Manuel Moreno Bonilla ha explicado que si el Gobierno andaluz no hubiera ejecutado estos 800 despidos nulos "nos habríamos ahorrado 5,8 millones de euros abonados en concepto de indemnizaciones, 70.000 euros diarios de salario de tramitación a cambio de ningún servicio y unos 6 millones de euros hasta el momento. En total estamos hablamos de 12 millones de euros de recursos públicos de contribuyentes andaluces. Una cifra que va creciendo cada día que pasa y que no se asume la sentencia".

En este marco de tensión, los despedidos habían pedido una reunión para hoy mismo, 8 de julio, a Susana Díaz, pero ayer mismo, la presidenta andaluza les comunicó que no podrá recibirlos hoy en el Palacio de San Telmo. Según El Mundo, la razón es el "malestar" de Díaz con los afectados, que están ahora mismo en el paro, por haberse reunido antes con el líder del PP andaluz, Juan Manuel Moreno.

Por ello, los despedidos no tendrán más remedio que entrevistarse con el consejero de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, José Sánchez Maldonado, y con el de Presidencia, Manuel Jiménez Barrios.

Los despedidos han contado a los medios que tenían hoy una reunión con la presidenta andaluza y con el consejero de Economía a las 13 horas en el Palacio de San Telmo pero por la tarde recibieron una llamada que les informó que la presidenta no se reuniría con ellos porque estaba molesta porque se hubieran reunido antes con el presidente del PP andaluz,Juan Manuel Moreno. La Junta dice ahora que la reunión no estaba cerrada si bien era un compromiso de Susana Díaz desde mayo. Es más, les dio públicamente su palabra de reunirse de forma inmediata con ellos.


El PP andaluz pide sensatez

El presidente del PP andaluz, Juan Manuel Moreno, le ha exigido a la presidenta de la Junta, Susana Díaz, que sea justa y sensata y que gobierne para todos los andaluces, al mismo tiempo que le pidió que abra las vías de negociación con los agentes locales de promoción de empleo (ALPES), que se ponga al frente de la situación y que "no capee a estos trabajadores que han ganado las batallas en los juzgados".

Asimismo, le instó a la paralización de todos los recursos contra estos trabajadores, a que se haga público un plazo decumplimiento de la sentencia y a que pida perdón a los andaluces y especialmente al conjunto de estos trabajadores por tirar el dinero público.

En este sentido, aseguró que el PP seguirá dando la batalla sobre este asunto que calificó de "justicia social" e indicó que estarán minuto a minuto al lado de los trabajadores, ante lo que anunció que si esto no se soluciona el Grupo Popular llevará al Parlamento andaluz una PNL instando a que se cumpla la sentencia del Tribunal Supremo.

Además, insistió en que el PP emprenderá cuantas iniciativas hagan falta para que se haga justicia con estas familias andaluzas que, según dijo, "están pagando un error de recursos y gestión por parte del Gobierno de la Junta y un exceso de soberbia".

Moreno que recordó que estos agentes aún siguen en la calle a pesar de que la Justicia ha condenado de una forma contundente a la Junta a corregir el error y a readmitirlos de manera inmediata aseveró que, a su juicio, "la Junta está haciendo todo lo posible por no dar su brazo a torcer dando innumerables evasivas al colectivo para no pagarle y para dilatar este proceso".

"Estamos ante una cuestión de voluntad política por parte del Gobierno de la Junta de Andalucía para cumplir con esta sentencia", agregó. El presidente de los populares andaluces acusó al Gobierno andaluz de poner en marcha otra maniobra dilatoria, ya que afirmó que "la Junta está paralizando los juicios individuales que se han celebrado con la excusa de que han solicitado una aclaración de sentencia y un incidente de nulidad de actuaciones del Tribunal Supremo".

"Como consecuencia de esta mala práctica, los errores que ha cometido el Gobierno andaluz lo pagamos el conjunto de los andaluces. Aquí se ha cometido un error y es que el Gobierno andaluz no quiere reconocer que ha cometido una injusticia y un gravísimo error político que estamos pagando todos los andaluces", añadió.

Temas

En España

    0
    comentarios