Menú

El Gobierno catalán presume de acatar "siempre" las sentencias

En su anuncio de un recurso contra la sentencia del asedio al Parlament, el Gobierno catalán se jacta de cumplir "siempre" los fallos.

El portavoz del gobierno de Artur Mas, Francecs Homs ha mostrado su rechazo, "con todo el respeto", a la sentencia de la Audiencia que absuelve a los acusados por lo sucedido en el Parlamento autonómico en Junio de 2011. "No estamos de acuerdo con la valoración que se ha hecho de los altercados", y tras presumir de que la Generalidad "siempre cumple las sentencias" -pese a los incumplimientos sistemáticos de las lingüísticas-, ha dicho que en este caso "aprovecharán todos los argumentos jurídicos que existen para recurrir" porque no comparten el fallo del tribunal.

En la tradicional rueda de prensa de los martes, Homs ha mostrado su malestar a través de una escueta valoración que, eso sí, ha sido mucho más contundente cuando ha tenido que defender la labor de los Mossos d'Esquadra cuya actuación ha sido cuestionada por los magistrados en la sentencia. "Si al final resulta que la culpa fue de los Mossos, apaga y vámonos", ha dicho. "La policía hace su trabajo en un estado de derecho" y ha defendido que "los responsables de los excesos son aquellos que los propician".

Ley de personal para una Hacienda propia

Entretanto, el ejecutivo catalán sigue dando nuevos pasos hacia una eventual hacienda catalana diseñada de cara a una hipotética independencia de Cataluña. Este martes, la Generalidad ha aprobado la memoria preliminar del anteproyecto de ley con el que pretenden regular el futuro cuerpo de funcionarios de su plan para una Agencia Tributaria propia. En concreto, pretende "controlar el sistema de integración, selección y régimen de incompatibilidades".

Un anuncio que llega después de que el Gobierno regional convocara en abril 24 plazas públicas para "el cuerpo técnico de gestores tributarios de Cataluña". Los planes de la Generalidad pasan por conseguir 152 oficinas en las que puedan trabajar más de 7.000 funcionarios públicos, 300 inspectores y entre 300 y 500 Mossos d'Esquadra especializados en la lucha contra el fraude fiscal.

Respuesta a Monago

Homs también ha aprovechado la rueda de prensa para responder a las declaraciones del presidente extremeño que esta semana bromeaba con el coste de las " embajadas de playmobil" de la Generalidad.

"Le enviaremos las facturas para que se dé cuenta de lo que nos gastamos en este terreno", ha dicho Homs asegurando que el coste del gobierno catalán en el mantenimiento de sus embajadas en el extranjero "es menor que lo que va a costar a Extremadura su anuncio de rebaja fiscal". " Algunos solo saben hacer política a espaldas de los demás", ha sentenciado.

Temas

En España

    0
    comentarios