Menú

El Gobierno balear respalda en una nota a los centros que impiden estudiar en castellano

La consejería ha emitido una nota dando la razón a los centros frente a los últimos padres afectados, "sin que el expediente esté aún resuelto".

El catalán es obligatorio en el ámbito educativo mallorquín

El audio empezará a sonar cuando acabe el anuncio

Horas después de que saltase la noticia a los medios sobre el calvario de unos padres canarios en Mallorca -que han visto cómo la lengua ha afectado negativamente en las notas de sus dos hijos, de 10 y 16 años, hasta el punto de que hayan decidido mudarse a la capital de la isla e intentar matricularlos en un colegio concertado-, la Consejería de Educación emitió una nota de prensa "desafortunada" y "carente de fundamento", según denuncia Círculo Balear, en la que se da la razón a los centros educativos.

En el comunicado del departamento que dirige Joana María Camps se afirma que "Inspección Educativa recabó información de ambos alumnos y concluyó que se actuó de acuerdo a la normativa vigente". Y se añade que ambos "recibieron la atención, el refuerzo y las adaptaciones especiales necesarias por parte del profesorado de ambos centros, así como que la atención a los derechos lingüísticos de ambos niños se efectuó conforme a la normativa vigente por lo que desde Inspección Educativa se indica que la actuación de ambos centros educativos fue correcta".

Concluye el comunicado de prensa de la consejería que, "tras tener conocimiento de la queja presentada, desde Inspección Educativa se solicitó al equipo directivo de dichos centros un estudio detallado sobre la situación académica y la atención educativa ofrecida a ambos alumnos".

Sin embargo, la fundación que preside Jorge Campos denuncia la precipitación de esta nota ya que la Inspección aún "no ha resuelto el expediente" y ni a ellos ni a los padres les han comunicado oficialmente "absolutamente nada", lamenta. "La Inspección Educativa de la consejería no tiene prueba alguna que demuestre ese supuesto apoyo ofrecido por los centros a los niños. Las pruebas aportadas por la Círculo Balear demuestran todo lo contrario, y el resultado de esa falta de apoyo es evidente", afirma Círculo Balear.

Una de las pruebas presentadas ante el Ejecutivo que preside José Ramón Bauzá es uno de los exámenes realizados por el alumno de 10 años. En el punto cinco se pedía a los alumnos que nombraran tres lenguas que se hablen en los territorios españoles y que dijeran en qué comunidades son lengua propia. Las respuestas del hijo de Juan Miguel fueron:

  • Castellano: en Canarias, Illes Balears
  • Catalán: Cataluña, Mallorca
  • Mallorquín: Mallorca

La profesora quitó medio punto al alumno por indicar que en Baleares se habla castellano, y que la lengua de Mallorca es el mallorquín, señalan.

"Ambos hermanos han suspendido casi todo y el mayor, en 1º de Bachillerato, tiene que repetir curso", recuerda la fundación. "La explicación es muy sencilla: no entendían la materia al impartirse exclusivamente en catalán".

Jorge Campos es contundente. Si el departamento de Camps – que se ha comprometido con esta familia a buscar un nuevo centro, esta vez concertado, para sus hijos- no rectifica, la fundación "presentará demanda contra la consejería por vulneración de los derechos lingüísticos de estos niños, adoctrinamiento político de los menores en las aulas, y, en el caso de que el próximo curso escolar estos alumnos no reciban enseñanza en la lengua oficial del Estado, alegaremos la disposición de la nueva Lomce que obliga a la administración educativa a facilitar un centro privado donde puedan escolarizarse", concluye.

No obstante, tras el revuelo causado por esta nota la propia Joana María Camps se puso en contacto con Campos, a quien trasladó su "voluntad de solucionar esta situación". Por de pronto, se ha acordado una reunión con las partes afectadas en la sede de la Consejería de Educación este próximo viernes.

Temas

En España

    0
    comentarios