Menú

Podemos demanda a Eduardo Inda y Esperanza Aguirre por "mentir e insultar a la ciudadanía"

El periodista del diario El Mundo, Eduardo Inda, ha asegurado a Libertad Digital que ganará la demanda: "No me van a callar".

Podemos ha demandado a la presidenta del PP en Madrid, Esperanza Aguirre, y al periodista Eduardo Inda por comentar la información del diario El Mundo que vinculaba a Pablo Iglesias con el entramado de apoyo a los presos de ETA Herrira y que estaba basada en la información recogida del último registro a una sede de la formación proetarra.

Según Podemos, tanto Aguirre como Inda han mentido "impunemente" y han insultado a la "ciudadanía" al acusar a Iglesias de relacionarse con la banda terrorista. Dice la formación comunista que ni Aguirre ni Inda "tienen derecho a mentir impunemente e insultar a la ciudadanía". Por ese motivo, "demandamos a Eduardo Inda y Esperanza Aguirre", publica Podemos en su cuenta de twitter.

Además, ha solicitado ayuda económica a sus seguidores para financiar la demanda "por injurias y calumnias" contra Inda y Esperanza Aguirre.

Podemos ha presentado demandas de conciliación, previas a la interposición de dos querellas contra Aguirre y Eduardo Inda. En esencia, consisten en una solicitud de rectificación pública de lo que Podemos considera que es una acusación que daña el honor de la formación política y de Pablo Iglesias. De no atender la demanda, Podemos señala que continuará con las querellas.

Para Podemos, las opiniones emitidas por Esperanza Aguirre y Eduardo Inda no estarían amparadas por el derecho a la libertad de expresión. De este modo, la formación de extrema izquierda ha optado la vía penal. Según considera, las opiniones de los dos demandados son "injurias intolerables que ningún ciudadano ni organización han de verse obligados a soportar, sino que suponen, en alguna de sus modulaciones, la imputación de gravísimos delitos que menoscaban el honor de este Partido y el de sus portavoces, con grave menosprecio a la verdad e indudable ánimo torticero de falsear y ensuciar su imagen pública"

El pasado viernes el líder de Podemos, Pablo Iglesias, amenazaba con querellarse contra la presidenta del PP madrileño, Esperanza Aguirre. El motivo, la información que publicó el diario El Mundo y que vinculaba al líder de la formación de izquierda radical con el entorno de la banda terrorista ETA, concretamente con el colectivo de apoyo a los presos de ETA, Herrira.

Así, el diario El Mundo informaba el pasado 30 de junio de que, entre la documentación incautada en una reciente operación contra Herrira, figuraba una red de contactos, con nombres de referencia de Herrira fuera del País Vasco y de Navarra. En esa lista figuraba Pablo Iglesias. El líder de Podemos, y ya eurodiputado, dijo estar harto de que lo vinculasen con ETA, aunque no negó los contactos que denunciaba el diario de Unidad Editorial. En un comunicado, la formación comunista defendió a su líder insinuando que otros periodistas y medios de comunicación también habían mantenido conversaciones con Herrira.

Iglesias anunció que se querellaría contra Esperanza Aguirre, por acusarle de "estar con ETA", tras las informaciones de El Mundo. Según explicó Iglesias, "seguiremos debatiendo de todo con todos y cuando algunos atraviesen determinados límites presentaremos las denuncias oportunas". Finalmente Podemos ha presentado una demanda, según anuncia en Twitter.

Uno de los sorprendidos por la demanda ha sido el periodista del diario El Mundo y colaborador de esRadio, Eduardo Inda, otro de los objetivos de Podemos. Inda, que se ha mostrado públicamente contrario a los postulados de Podemos y que ha denunciado las actividades que relacionan a Juan Carlos Monedero y Pablo Iglesias con labores de asesoramiento al Gobierno Hugo Chávez en Venezuela -por el que cobraron cifras millonarias- ha señalado en declaraciones a Libertad Digital que "si Podemos presenta una demanda contra mí, me defenderé como es natural".

Lamenta que "lo que a Pablo Iglesias le gustaría es amordazarme o expulsarme del país, pero como afortunadamente en España existe libertad de expresión no puede hacerlo". Respecto a la demanda, Inda se ha mostrado convencido de que "la va a perder" y ha enviado un mensaje: "Si este personaje bolivariano, que trinca de Venezuela, el que habla con los etarras me va a callar, va dado. Éstos no me van a callar", sentenciaba.

Además, el partido también demandará a Alfonso Rojo, por un encendido enfrentamiento entre el periodista e Iglesias en el programa de debate La Sexta Noche.

Temas

En España

    0
    comentarios