Menú

El PP no logra documentar que despidiese a Bárcenas en 2010 de "mutuo acuerdo"

Luis Bárcenas ha vuelto a reclamar al PP una indemnización de 905.353 euros.

Luis Bárcenas ha vuelto a reclamar al PP una indemnización de 905.353 euros.
Luis Bárcenas | EFE

Lo que para Luis Bárcenas es un despido improcedente en toda regla para el Partido Popular es un "mutuo acuerdo indemnizado en diferido" alcanzado en 2010 para para poner fin a 28 años de relación laboral.

En esos términos ha transcurrido este viernes el juicio entre el extesorero del PP y esta formación política en el Juzgado de lo Social número 16 de Madrid donde la defensa de Bárcenas ha vuelto a reclamar al partido de Mariano Rajoy una indemnización de 905.353 euros por haberle despedido de "forma unilateral" sin su consentimiento escrito ni verbal ni mediante una carta de extinción de la relación laboral a principios de 2013.

Durante el juicio, el abogado de Bárcenas, Enrique Villegas, se ha ratificado en su demanda y ha defendido que el extesorero siguió siendo asesor del partido tras su renuncia como senador en abril de 2010, disponiendo de despacho, con alta en la Seguridad Social, un chófer del partido le iba a buscar todas las mañanas a su domicilio y dirección de correo electrónico corporativa.

Sin embargo, el abogado del PP Iván Gayarre ha dado una versión radicalmente distinta y ha explicado ante la juez que en esa fecha -abril de 2010 tras destaparse la trama Gúrtel y Luis Bárcenas ser imputado en la causa- el partido y el extesorero alcanzaron un "acuerdo" por el que el PP le entregaría "719.502 euros" a Bárcenas en los próximos años "en diferido" y le daba de alta en la Seguridad Social valorando así las casi tres décadas de trabajo del exsenador en el partido. Los populares han negado que se cometiese un "fraude de ley" al utilizar esa forma extinción del contrato laboral con el extesorero.

No se puede documentar el acuerdo

Asimismo, en la vista el abogado del PP ha reconocido que el pacto indemnizatorio no fue documentado y que el propio Bárcenas le explicó que no era necesario porque "era un caballero".

Sobre el despacho, chófer y secretaria, la defensa 'popular' ha sostenido que Bárcenas desde 2010 no tenía despacho en Génova 13 pero que le dejaban usar una sala de reuniones de la tercera planta para poder preparar allí su defensa en la trama Gürtel. Igualmente, el partido le facilitaba de forma puntual los servicios del chófer y secretaría con el objetivo de que lo pudieran ayudar en esos díficiles momentos, explicó Gayarre.

Según la defensa del extesorero, éste continuó percibiendo su nómina de 21.000 euros mensuales hasta enero de 2013 cuando estalló el escándalo de la presunta contabilidad B del PP. Sobre esa última nómina que el ex senador percibió, la defensa de los populares la han calificado de un "error administrativo" que Luis Bárcenas ha aprovechado para demandarlos por despido improcedente.

Entre los testigos que han declarado en el juicio estaba el director de la asesoría jurídica del PP, Alberto Durán, que ha reconocido que la nómina que la nómina que fue pagada "por error" a Bárcenas no le ha sido "aún" reclamada. También ha testificado el portero del domicilio del extesorero que ha manifestado que en las Navidades de 2012 el vecino recibió cesta enviada por el PP. El juicio ha quedado este viernes visto para sentencia.

Temas

En España

    0
    comentarios