Menú

El Estado pagará estudiar español en colegios privados en Cataluña y lo retendrá luego a la Generalidad

El Gobierno ha aprobado este viernes el decreto para adelantar el dinero para que se estudie en español en Cataluña en centros privados.

El Consejo de Ministros ha aprobado este viernes el real decreto que desarrolla los procedimientos administrativos para garantizar la educación en español a los padres que lo solicitan, prevista por la Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (Lomce).

Los gastos que asuma el Ministerio de Educación por la escolarización privada en castellano serán comunicados al de Hacienda y podrán ser "retenidos o deducidos" de la financiación autonómica de la comunidad correspondiente.

Es la forma en que el Gobierno repercutirá a la comunidad afectada ese coste en el caso de los alumnos que no tengan garantizada la enseñanza en castellano como lengua vehicular en centros públicos o concertados y tengan que recurrir a privados para recibirla, ha explicado el ministro de Educación, José Ignacio Wert, tras el Consejo de Ministros.

Según ha dicho, en modo alguno se está intentando establecer un modelo de utilización del castellano vehicular exclusivamente en aquellas comunidades con lengua cooficial, sino reconocer el derecho a recibir la enseñanza también en español.

La reacción de Cataluña

El ministro de Educación también se ha declarado "muy tranquilo" sobre sus competencias en el Real Decreto de procedimiento para la escolarización privada en castellano en comunidades con lengua cooficial, ya que se aprueba "al amparo" de la Constitución.

"Estoy convencido de que no existe ningún tipo de abuso de poder porque se sigue escrupulosamente lo que la doctrina constitucional establece", ha respondido el ministro al ser preguntado por las quejas de la Generalidad de Cataluña, que lo recurrirá por ser, a su juicio, "absolutamente ilegal".

El decreto establece que el Estado podrá "deducir o retener" de todos los recursos de los regímenes de financiación de las comunidades autónomas el importe de los gastos de escolarización en centros privados cuando sean asumidos por Educación "por cuenta de las comunidades autónomas".

La norma tiene "un anclaje competencial" como legislación básica del Estado en varios puntos del artículo 149 de la Constitución, ha repasado el ministro en conferencia de prensa posterior al Consejo de Ministros.

Los pagos, mensuales

Según Wert, no supone "ninguna sorpresa" que Cataluña anuncie un recurso, dado que ya había acudido al Tribunal Constitucional contra esta cuestión en la Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (Lomce).

Por otra lado, ha explicado que el Ministerio reintegrará a las familias, en liquidaciones "mensuales", los costes de escolarización privada en castellano cuando no haya oferta razonable en centros públicos o concertados y así sea reconocido por ese departamento.

Temas

En España

    0
    comentarios