Menú

Moreno Bonilla propone un proyecto de regeneración ética para Andalucía

El presidente del PP andaluz quiere acabar con la "ausencia de control con la que durante años se ha manejado el dinero de los andaluces".

Juanma Moreno, presidente del PP andaluz, presentó este fin de semana un paquete de medidas "concretas y fiables" para la regeneración democrática en Andalucía. Se trata de un conjunto de instrumentos que "implican a la administración autonómica en los procesos de apertura y transparencia", a través de un gran "pacto por la regeneración política y la transparencia en la gestión pública" que avance en la dotación de "instrumentos que garanticen el buen uso del dinero público" y "ponga fin a la opacidad en la organización y gestión de la administración". Recuérdese que la Junta de Andalucía y el PSOE tienen una veintena de casos de corrupción abiertos en los tribunales.

El presidente del PP andaluz dijo que, tanto la aprobación de la normativa estatal sobre Transparencia y Buen Gobierno, como la Ley de Transparencia de Andalucía constituyen "pasos acertados", pero que lo aprobado en Andalucía es "insuficiente", por lo que reclamó a la presidenta de la Junta, Susana Díaz, que cumpla con su promesa de remitir al Parlamento, "de manera urgente", una ley andaluza de Buen Gobierno en el próximo período de sesiones. "Se trata de arbitrar todos los mecanismos para que no se repitan conductas ilícitas derivadas de la impunidad política y el descontrol del dinero público", manifestó.

"Acabar, por ley, con la arbitrariedad"

Según Moreno, el PP está trabajando en un proyecto de regeneración ética y política en Andalucía, que pasa por la modificación de la Ley General de la Hacienda Pública, de la Junta de Andalucía y la aprobación de una Ley autonómica de Incentivos y Ayudas Públicas.

Explicó que se trata de "acabar, por ley, con la arbitrariedad, el trato de favor y la ausencia de control con la que durante años se ha manejado el dinero de los andaluces".

El PP andaluz propone la creación del Cuerpo Superior de Interventores de la Junta de Andalucía y la aprobación de un nuevo Reglamento de la Intervención, "con el objetivo de lograr un control presupuestario y financiero más especializado"; así como un Plan de Inspección y Racionalización de Cuentas bancarias de la Junta y de sus entes instrumentales.

Además, apostó por la regulación de la obligación de que la administración autonómica justifique los motivos por los que un trabajo se externaliza y no puede ser encargado al personal de la función pública.

Profundizar en el "comportamiento ejemplar"

Entre las propuestas que avanzó el presidente del PP andaluz, y que profundizan en el "comportamiento ejemplar" de los cargos públicos, enumeró varias como hacer públicas las contrataciones con las administraciones y entes públicos de los miembros de la unidad familiar de los altos cargos; remitir al Parlamento un informe justificativo de la necesidad de mantener cada alto cargo, personal eventual o de confianza y puesto singularizado; o crear un registro público de Personal Directivo de los entes instrumentales del Sector Público andaluz.

Además, el PP cree necesario publicar trimestralmente el calendario de vencimiento de la deuda financiera de la Junta de Andalucía y la certificación de la deuda total con terceros; así como fortalecer y revitalizar la democracia requiere devolver al Parlamento de Andalucía el protagonismo político y respetar de forma escrupulosa la separación de poderes.

Moreno reiteró su "compromiso" para "impulsar en Andalucía el debate de la regeneración democrática, con determinación y claridad, haciendo valer la ética de los hechos frente a la estética de discursos y gestos estériles", concluyó.

Temas

En España

    0
    comentarios