Menú

Pedro Sánchez: "El discurso de Podemos nos lleva a la Gran Depresión"

El ganador de las elecciones internas del PSOE ha subrayado que la decisión última de las fechas a las primarias la tiene el Comité Federal.

La mejor defensa es un buen ataque. El recién elegido secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha intervenido en los medios de comunicación para mostrar la dirección de timón que pretende dar al maltrecho barco socialista y dejar claro, a su vez, el enfrentamiento abierto con el partido de izquierda radical, Podemos. En declaraciones a la cadena Ser, Sánchez ha acusado a Pablo Iglesias, líder de Podemos, de construir un "proyecto imposible". Según ha afirmado Sánchez, "plantear cuestiones como el impago de la deuda o plantear que no se rescaten a las cajas y bancos y que se dejen quebrar es llevarnos directamente a la Gran Depresión de 1929".

Para combatir el discurso de Iglesias, Pedro Sánchez traslada que llevarán un proyecto sólido que tumbe "discursos imposibles que quiebran muchas expectativas de gente que está sufriendo y que lo que necesita es solidez en las propuestas", reitera el recién secretario general del partido.

Reforma constitucional

En relación a una posible coalición entre los dos grandes partidos, PP y PSOE, tal y como propuso el expresidente del Gobierno, Felipe González, Pedro Sánchez se ha mostrado categórico:"Jamás, nunca haré una gran coalición entre el PP y el PSOE, sean cuales sean las circunstancias". También, durante la entrevista en el Grupo Prisa, Pedro Sánchez planteó abiertamente una reforma de la Constitución, alegando que"al igual que muchos socialistas, quiero tanto la Constitución del 78, que la quiero hacer mía".

Para ello, el líder socialista pide "abrir puntos de encuentro con el resto de formaciones políticas" para poder afrontar "un proceso de regeneración democrática, así como del modelo productivo y del papel que debemos jugar en Europa".

En cuanto al órdago secesionista impulsado desde la Generalidad de Cataluña, el líder socialista hizo referencia en la entrevista a "la Declaración de Granada", en la que el PSOE apoyaba una futura España Federal. En este sentido, pide a Artur Mas y a Rajoy que permitan tener voz al PSOE en este periodo de consulta y de pacto, en atención a la próxima reunión fijada entre ambos líderes políticos.

A pesar de manifestarse "dispuesto a hablar con todas las partes", Pedro Sánchez subraya que mantiene cuatro líneas rojas: La soberanía nacional, la igualdad y solidaridad entre los españoles y el respeto por la diversidad de todos los pueblos de España", afirmó.

Fecha para las primarias

Asimismo, el ganador a la Secretaría General del PSOE también ha contestado a las preguntas de Onda Cero, aunque sí con menor profundidad en las respuestas. En el programa de Herrera en la Onda, Pedro ha ha reivindicado su "autonomía" y la de la futura dirección federal del partido para "ordenar el calendario" y poner fecha a las primarias para elegir candidato a la Moncloa, y ha subrayado que "la decisión última" la tendrá el Comité Federal.

Sánchez ha afirmado que hablará con sus compañeros, empezando por los secretarios generales autonómicos, algo que hará de manera inmediata para, además, forjar una Ejecutiva de unidad de aquí al Congreso de los días 26 y 27 de julio, en el que el nuevo líder será elegido formalmente por el partido.

"Quiero ser el secretario general de la unidad y me voy a empeñar en ello", ha dicho, recordando que su intención es acoger en la Ejecutiva Federal a los que han sido sus rivales, Eduardo Madina y José Antonio Pérez Tapias.

Asimismo, el recién secretario General ha llamado la atención en esta entrevista sobre los parados de mediana edad. "Uno de los ejes de mi campaña es que no nos podemos olvidar de una 'generación perdida', mayor de cuarenta años".

"Cambiar el PSOE para cambiar España"

En declaraciones a RNE, Sánchez ha recalcado que su intención es "articular un proyecto sólido, solvente y ganador" para España, pero también un proyecto "realista". "Voy a cambiar el PSOE para cambiar España", ha asegurado Sánchez, que ha hecho hincapié en que su partido debe "recuperar el sello de un PSOE que quiere ganar y no se contenta con protestar".

Además, ha asegurado no tener ningún vértigo, sino "los pies en la tierra", y que conoce bien los retos que tiene el partido. Para el PSOE, Sánchez quiere "unidad" y más participación y rendición de cuentas ante la militancia. Para el país, asume que "una de las preguntas decisivas" que hay que responder es "cómo se va a ganar la vida España".

Reunión con Susana Díaz en Ferraz

Sus declaraciones han llegado antes de su encuentro con Susana Díaz en Ferraz, que abre una ronda de consultas para negociar la composición de la ejecutiva federal.

Según fuentes del partido, tras su elección la primera llamada de felicitación que recibió Pedro Sánchez, nada más terminar el discurso que les dirigió, fue la del rey Felipe VI.

Temas

En España

    0
    comentarios