Menú

Las claves de la Seguridad Nacional española en 2013

El Gobierno señala a Gibraltar como un peligro económico para España. La inmigración podría "erosionar" la relación con Marruecos.

El Gobierno señala a Gibraltar como un peligro económico para España. La inmigración podría "erosionar" la relación con Marruecos.
Gibraltar, ETA o la inmigración | Archivo

El Director del Gabinete del Presidente del Gobierno, Jorge Moragas, ha comparecido este martes en la Comisión Constitucional del Congreso de los Diputados para presentar el Informe Anual de Seguridad Nacional 2013, en el que ha insistido en el compromiso del Ejecutivo de abordar la seguridad nacional como una "política de Estado".

"Este informe es un retrato vivo que cambia constantemente pero con hilo conductor sólido, por lo que merece un tratamiento de la seguridad nacional como política de Estado", dijo la mano derecha de Mariano Rajoy, quien detalló durante algo más de una hora los retos en esta materia, como la lucha contra el terrorismo autóctono e internacional y contra el crimen organizado. Lucha contra el terrorismo. El informe diferencia entre dos claras amenazas. Por un lado, el terrorismo autóctono, centrado en la organización terrorista ETA y en Resistencia Gallega. Por el otro, en el terrorismo internacional, que tiene como indudable protagonista a los grupos yihadistas.

De ETA dice que "se encuentra estratégicamente muy debilitada y en una situación mucho peor que en 2012, si bien el cese en la comisión de acciones terroristas parece firme, sin contestación interna ni riesgo de escisión a corto plazo, la organización no tiene intención de disolverse sino que pretende perpetuarse como agente político e impulsar y favorecer la actividad de la izquierda abertzale".

"Desde el punto de vista operativo, ETA se encuentra en el momento más bajo de su historia y se mantiene con los medios imprescindibles. Se estima que ETA intentará potenciar su aparato político y mantener neutralizado el militar, para intentar perpetuarse como agente político", continúa. "El estado de los presos sigue siendo una de las cuestiones sobre las que fundamenta su estrategia. Por este motivo, se consolida el nivel de alerta y control respecto a cualquier iniciativa en dicho ámbito", añade.

Sobre Resistencia Gallega (RG) destaca la disminución, respecto al año anterior, de la actividad violenta, algo que achaca a "la presión judicial y a las operaciones policiales que se vienen desarrollando contra ese entorno". "Esta organización sigue representando una amenaza potencial y se prevé que su actividad continúe", alerta.

Del terrorismo yihadista, se valora el hecho de que no haya habido atentado durante 2013 en territorio español, se destaca el aumento de las detenciones de nuestro país -31 durante los doce meses-, pero se recuerda que hay redes de captación de yihadistas activas para enviar personas a combatir a países como Mali o Siria. "Ello supone una nueva amenaza para la seguridad nacional en la medida en que estas personas, una vez alcanzados los conocimientos técnicos y el nivel de radicalización necesarios, pueden regresar y representar un riesgo potencial de atentados en territorio español", asegura.

Ciberseguridad. El documento señala que durante el año 2013 "se incrementó la frecuencia, variedad y amplitud" de los ataques informáticos contra España, que los mismos se centraron principalmente en "secuestros de equipos, tanto ordenadores como servidores, a cambio de recompensa", aunque también hay constancia de "ataques a las Administraciones públicas que tienen como objetivo el robo de información sensible y clasificada".

Por ello, dice que "garantizar la integridad, confidencialidad y disponibilidad" de internet es "uno de los ámbitos de actuación prioritarios en materia de Seguridad Nacional", al tiempo que señala las tres amenazas principales a las que se enfrenta España en este sentido: el ciberespionaje, el ciberterrorismo y la ciberdelincuencia.

Lucha contra el crimen organizado. "España es uno de los países europeos en los que las organizaciones criminales de carácter transnacional pretenden, de forma significativa, extender sus actividades ilícitas", dice el informe, que destaca su "notable capacidad de recuperación" a pesar del "éxito de las actuaciones desarrolladas para combatirla e impedir su presencia en el territorio nacional".

Según dice, "las principales amenazas" de la delincuencia organizada son "el tráfico de drogas, la ciberdelincuencia, el fraude, el blanqueo de capitales, la trata de seres humanos y la alta vinculación del terrorismo con el crimen organizado".

Seguridad económica y financiera. El informe dice que "la seguridad económica se configura como un ámbito esencial para la Seguridad Nacional, ya que de una economía equilibrada y unas cuentas públicas saneadas dependen en gran medida los avances en el logro de los objetivos de los otros ámbitos" y recuerda que "la economía española se encuentra en una fase de ajuste y corrección de desequilibrios macroeconómicos".

Reconoce que "todavía persisten algunos riesgos e incertidumbres de naturaleza financiera" y señala el fraude financiero como la principal amenaza a perseguir, en el que se menciona específicamente a Gibraltar: España viene combatiendo los efectos negativos de Gibraltar sobre la economía y fiscalidad españolas en diversos fondos internacionales, porque esta colonia británica mantiene los privilegios de su sector offshore mediante cambios normativos que solo aparentan la eliminación de los regímenes objeto de condena internacional".

Asimismo, dice que durante 2014 en territorio nacional "se seguirán atacando todas las formas de fraude al IVA, incluida la economía sumergida", algo que "desestabiliza los mercados al atentar contra el principio de libre competencia".

Seguridad energética. Recuerda que la dependencia comunitaria del exterior en materia energía "continúa siendo una constante", algo que "es si cabe más crítica en el caso de España",tras lo que recuerda que entre los principales suministradores de petróleo y gas a nuestro país se encuentran países con mucha inestabilidad o recién salidos de conflictos bélicos como Argelia o Libia.

"España es un país que depende en gran medida del exterior para el suministro de gas y petróleo. Las interconexiones internacionales de gas y petróleo con el resto de Europa no se encuentran completamente desarrolladas, lo que convierte las interrupciones en el abastecimiento y suministro de los mismos en un riesgo de primer orden. Para mitigarlo se hace necesario reforzar las capacidades de almacenamiento de reservas estratégicas", dice.

"La electricidad, en cambio, no se puede almacenar, por lo que es imprescindible el fortalecimiento del mallado de la red y de las conexiones internacionales con Francia principalmente, continúa".

Armas de destrucción masiva. El informe dice que "la amenaza que representa la proliferación de armas de destrucción masiva (ADM), entendiendo por tales las nucleares, radiológicas, biológicas, y químicas" (riesgo NRBQ) es "objeto de preocupación para España y la comunidad internacional".

En esta línea, señala los programas de armamento de Corea del Norte o Irán, el uso de armas químicas por el Gobierno de Siria contra la rebeldes en el país asiático y la posibilidad de que el terrorismo yihadista pueda hacerse con material de este tipo y emplearlo gracias al "gran número de científicos que trabajan en los programas de este tipo de armamento en países proliferantes" y al descontrol que existe de algunas arsenales de la antigua Unión Soviética.

Ordenación de flujos migratorios. Dice que "los flujos de migración irregular" así como "los desajustes derivados del derecho de libre circulación" suponen "un desafío europeo", tras lo que destaca que "la posición geográfica de España hace que tenga un papel esencial por su condición de cruce de caminos entre África y Europa, de puente entre América y Europa, y de punto de tránsito entre Ásia y América".

Afirma que "las diferentes modalidades de presión migratoria a la que están sometidos está abriendo una brecha entre los países del sur y del norte" de Europa y que, aunque el flujo de inmigrantes a las costas españolas se redujo en 2012 en un 15 por ciento y que la llegada a Canarias "se mantiene en un nivel muy bajo", "la situación más preocupante" se da en Ceuta y Melilla, con un incremento del 48 por ciento respecto a 2012.

Advierte, asimismo, que "el recrudecimiento de la actividad de las redes de tráfico de personas en Marruecos podría acabar erosionando" la colaboración con el reino alauí, que califica en la actualidad de "magnífica".

Contrainteligencia. El informe recuerda que muchos países tienen desplegados a agentes de sus servicios de inteligencia en España y que llevan a cabo "acciones contrarias a los intereses nacionales", en algunos casos, desarrollando "acciones de influencia ante la opinión pública española", a la vez que recuerda que los ciberataques "se han convertido en la mayor amenaza para los gobiernos y sectores empresariales".

Dice que "la detección de estas actividades, así como la profundización en el conocimiento de sus modus operandi, exige un trabajo continuado, orientado a determinar su carácter lesivo para los intereses nacionales, con el fin de contribuir a la neutralización de sus actividades", algo que compete al Centro Nacional de Inteligencia (CNI).

Protección ante Emergencias y Catástrofes. Detalla cinco amenazas sobre las que hay que incidir principalmente: los incendios forestales, uno de los más habituales en España y que centran su incidencia especialmente en primavera y verano; los fenómenos meteorológicos adversos; los riesgos geológicos; los accidentes de origen humano, entre los que destaca el accidente de tren en Santiago en el verano de 2013; y los accidentes tecnológicos.

Seguridad Marítima. Señala como las principales amenazas en este ámbito "los tráficos ilícitos, la piratería, el terrorismo, la proliferación de armas de destrucción masiva, la inmigración irregular por vía marítima, la explotación ilegal de los recursos marinos, la destrucción y degradación del espacio marino, los actos contra el patrimonio cultural subacuático y las ciberamenazas".

Temas

En España

    0
    comentarios