Menú

La unidad aeromóvil de la UME atacará los incendios también de noche

La nueva capacidad también les permitirá combatir las llamas en zonas donde no llegan vehículos autobomba.

La nueva capacidad también les permitirá combatir las llamas en zonas donde no llegan vehículos autobomba.
Un militar de la UME, durante la extinción de un incendio. | UME

La Unidad Militar de Emergencias (UME) sigue perfeccionando sus capacidades técnicas. Una de las novedades de este verano es que su Unidad Aeromóvil (UAM) contará con la posibilidad de atacar los incendios forestales durante la noche, algo que hasta ahora no sucedía, pues la altura de seguridad necesaria para volar sobre el fuego convertía a helicópteros y aviones en ineficaces.

La misma técnica que emplearán será utilizada también durante el día para llegar hasta zonas agrestes, donde hasta ahora era imposible meter vehículos autobomba para actuar contra el incendio. Esta nueva capacidad "ha sido muy bien recibida desde las comunidades autónomas", según ha explicado este martes el Jefe de la UME, el teniente general Muro Benayas, pues los servicios de extinción civiles no tienen esta capacidad.

En ambos casos, se emplearán los helicópteros HU27 Cougar del BHELEME (Batallón de Helicópteros de Emergencias), que serán los encargados de llevar hasta el lugar marcado a una unidad de militares-bombero y un depósito de agua de hasta 1000 litros en carga externa. En el lugar establecido, la unidad montará una línea con cuatro depósitos con sistema de mangueras apoyados en pequeñas motobombas, efectuando los helicópteros las rotaciones necesarias para asegurar el suministro de agua.

La UME busca que esta nueva posibilidad de atacar los incendios forestales sea una solución en situaciones en las que haya que contener el avance de las llamas en lugares donde los vehículos autobomba no puedan llegar, proteger infraestructuras o puntos sensibles, dar oportunidad en la extinción de recursos operativos más lentos o en focos incipientes de poca intensidad.

El teniente general Muro Benayas adelantó que la UME está estudiando la utilización de aviones no tripulados (UAV), conocidos popularmente como drones, para su utilización en la lucha contra el fuego. En este sentido, indicó que están buscando modelos de reducido tamaño con capacidad VTOL (despegue vertical) que les permitan gracias a sus cámaras de vídeo conocer cómo se comporta el fuego en zonas en las que no pueden acceder.

De igual modo, indicó que también estudian qué funcionalidad podrían aportar aeronaves no tripuladas de mediano tamaño como los que forman parte del sistema PASI español (Searcher MK), que han venido siendo utilizadas en los últimos años por las Fuerzas Armadas en Afganistán.

Temas

En España

    0
    comentarios